Valencia es el resultado de un esfuerzo milenario. Aunque en su territorio habitaron los griegos, que la llamaban Thuris, fueron los romanos quienes primero organizaron la vida de la ciudad.
Según el historiador Tito Livio, su fundador fue el cónsul Décimo Julio Bruto en el 138 a.C. El caudillo Abderramán I se hizo con ella n el 760 d.C. Desde 1023, funcionó como un emirato independiente, y en 1094, el Cid Campeador, en una mítica hazaña, recuperó la plaza para los reyes cristianos.
Cuando traspasó sus murallas Jaime I de Aragón (1238), la villa se transformó en capital del Reino de Valencia. La reforma urbanística del municipio, iniciada en 1927 por el marqués de Sotelo, ha tenido su secuela durante los últimos tiempos: una etapa que ha consolidado a Valencia como uno de los enclaves más pujantes de Europa. Claro símbolo de esta modernización es la formidable Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Qué ver en Valencia
En el mismo lugar donde antaño hubo un templo romano en honor de la diosa Diana, también se alzaron la primitiva catedral (1262) y una mezquita. Ello da una idea de la densidad monumental de Valencia, extraordinariamente rica en lo que toca a su patrimonio.
Entre sus edificios más significativos, figuran la citada catedral, reformada según diferentes estilos, la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y los templos de Santa Catalina, Santo Domingo, San Agustín y San Nicolás. Otros recintos monumentales de interés son el colegio del Patriarca, la lonja de la Seda, el palacio gótico de la Generalidad, el mercado central, el palacio del Marqués de Dos Aguas y la puerta de Serranos.
Fiestas
Un gran número de visitantes acuden a Valencia durante la celebración de Las Fallas, entre el 15 al 19 de marzo. Esta semana de festejos culmina en la noche de la Cremá, durante la cual arden en fastuosas hogueras los ninots (estatuas de cartón piedra hechas con intención satírica). Entre las restantes celebraciones locales, hemos de citar las fiestas de San Vicente Mártir (22 de enero), la Semana Santa, San Vicente Ferrer (ocho días después del Domingo de Pascua), las fiestas patronales de la Virgen de los Desamparados (segundo domingo del mes de mayo), el Corpus Christi, la Feria de julio o de San Jaime y el día de la Comunidad Autónoma (9 de octubre).
Qué comer en Valencia
En el repertorio culinario de Valencia dominan los arroces, ya sean éstos al horno, amb fesols i naps, con rape, de ayuno, rosetxats o en paella. Otros platos a degustar son el conejo con miel, el cordero con aceitunas, la olla valenciana, la sopa de arroz con tomates, la sopa de tapioca a la valenciana y la anguila al all i pebre. En verano, no ha de faltar un vaso de refrescante horchata. Tras una cena tan provechosa, la noche ofrece diversas posibilidades de esparcimiento en zonas como Cánovas, el Carmen, Juan Llorens, la Avenida de Aragón, Xúquer y Viveros.
Excursiones desde Valencia
Les Rodanes.
Marjal de Pego-Oliva.
Parque Natural de La Albufera.
Sierra Calderona.
Sierra de Mariola.
Playa de El Saler.
Alto Turia.
Visitas en los alrededores
Játiva.
Gandía.
Denia.
Sagunto.
Monasterio de El Puig.
Museos y monumentos
Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Catedral.
Ciudad de las Artes y las Ciencias
Colegio del Patriarca.
Instituto Valenciano de Arte Moderno.
La Lonja.
Museo Nacional de Cerámica.
Palau de la Generalitat.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.