En el pasado ceutí han participado los tartésicos y los griegos, que la llamaron Eptadelfos. Dentro de los confines romanos, se convirtió en la ciudad de Septen Fratres, capital de la Mauritania Tingitana.
A partir del año 616, fue una capital visigoda bajo el reinado de Sisebuto. En tiempos de la dominación árabe, perteneció al Califato de Córdoba y a los benimerines. En 1415, pasó a manos del Rey de Portugal.
En 1432 se inició la tradición del áleo, el bastón de mando que porta en su santuario Nuestra Señora de África, patrona de la ciudad. Como ocupante del trono luso, el español Felipe II unificó las posesiones peninsulares y envió hasta Ceuta a un buen número de colonos andaluces.
Pese a la posterior división de ambos reinos (1640), la ciudad permaneció desde entonces bajo el amparo y administración la Corona de España.
Qué ver en Ceuta
Ceuta es una ciudad fortificada, y por ello su centro queda perfilado por murallas. Desde el castillo del monte Hacho, en el mirador de Isabel II, el visitante puede comprobar esa disposición urbana.
En lo alto de ese mismo enclave, se alza la ermita de San Antonio (1540). Desde allí, el paseo puede conducir a otros centros de interés, como la basílica de Nuestra Señora del Valle (siglo XV), el castillo del Desnarigado, las iglesias de los Remedios y San Francisco, los museos de la Legión, de Regulares y Municipal, el Palacio Municipal y el bellísimo santuario de Nuestra Señora de África (siglo XVIII).
Fiestas
El folclore ceutí, enriquecido con diversas aportaciones, revela su vigor durante las fiestas de la ciudad. La Semana Santa lleva celebrándose desde 1581, y algo similar sucede con el Corpus Christi. También resultan atractivas la romería de San Antonio de Padua (13 de junio), la festividad marinera de la Virgen del Carmen (16 de julio) y las fiestas patronales de Nuestra Señora de África (primera semana de agosto).
Qué comer en Ceuta
Su posición destacada entre el Atlántico y el Mediterráneo permite a Ceuta disfrutar de una gran gama de pescados y mariscos, distribuidos desde el Mercado Central de Abastos, donde podemos calibrar esta diversidad. Allá encontraremos abadejos, acedías, almejas, bonito, boquerones, brótolas, caballa, calamares, cazón, centollos, cigalas, coquinas, chocos, gambas, langostas, langostinos, lenguados, pescadillas, pez limón, pez volador, pulpos, rodaballos y sardinas. En los restaurantes de la zona se sirve el bonito de Almadraba, la caballa a la Mar Chica, el cus-cus o alcuzcuz y el pastel de bonito ceutí.
Excursiones
Litoral del Estrecho de Gibraltar.
Visitas en los alrededores
Mirador de Isabel II.
Mirador de San Antonio.
Museos y monumentos
Casa Grande.
Catedral.
Monte Hacho.
Muralla Real.
Murallas Meriníes.
Parque Marítimo.
Santuario de Nuestra Señora de África.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.