Cualia.es

Sevilla onírica y secreta

Hace diez años escribía, por primera vez, la pasión que siento por Sevilla. Una pasión que, hasta entonces, llevaba sólo para mí, no compartía con nadie. Y lo escribí en el único de mis libros que nunca ha visto la luz, el único que permanece inédito. Un estudio dedicado a Cristóbal Colón. Un libro cuyo epílogo, escrito en pleno barrio de Santa Cruz, decía, entre otras cosas:

«Sevilla, julio de 2006. Apenas son las nueve de la mañana pero el calor ya empieza a ser sofocante. Entro en la todavía silenciosa y oscura catedral, encaminando mis pasos hacia el brazo sur del crucero, en el lateral del Altar de la Piedad, donde se encuentra ubicado el cenotafio que, ahora si, alberga los restos del Primer Almirante de las Indias. Hoy termino mi historia particular sobre su historia y quiero hacérselo saber. Alzo la mirada y me encuentro de frente con el impresionante mural de San Cristóbal, el gigante portador de Cristo. El gigante San Cristóbal presidiendo el catafalco de Cristóbal Colón. El portador de Cristo presidiendo los restos de aquel que portó a Cristo a un nuevo mundo.

Atravieso la catedral y me dirijo hacia el Patio de Naranjos. Hoy sólo quiero atisbar, a través de sus ventanas, la sala donde se conservan los restos de la biblioteca hernandina, mudos testigos de un conocimiento ya perdido. De haberse conservado tal y como dejó escrito su propietario es casi seguro que muchos de los secretos colombinos no lo serían tanto. Duro oficio el del pesquisidor de historias antiguas, obligado a moverse en terrenos resbaladizos y no siempre transitables.

Salgo a la luz matinal y no me resisto a rodear el Archivo de Indias. En esta visita sevillana no lo he frecuentado como en otras ocasiones, cuando pasaba mañanas enteras en su sala de consulta, viendo desfilar documentos sobre personajes extraordinarios, valientes y anónimos, que ayudaron, con sus existencias, a configurar el paisaje surgido a raíz de la aventura colombina.

Vuelvo sobre mis pasos y me sitúo en la Plaza del Triunfo. Me siento como el pirata de Espronceda

La luna en el mar riela

En la lona gime el viento

Y alza en blando movimiento

Olas de plata y azul;

Y va el capitán pirata

Cantando alegre en la popa,

Asia a un lado, al otro Europa,

Y allá a su frente Istambul…

Los Alcázares a un lado, al otro la Catedral, y allá, a mi frente, el Archivo de Indias. Ciudad mágica la sevillana, que vio atracar en sus muelles las riquezas exóticas de las nuevas tierras, transformándose para siempre en la Puerta de Indias. ¿Puede haber mayor maravilla que quedarse anclado a sus calles, perderse en su laberíntica estructura? Con sólo cerrar los ojos, podemos regresar a aquella época gloriosa, en historias y aventuras, cuando la ciudad bética era la capital del mundo.»

Sevilla. Ay, mi Sevilla onírica y secreta. Pensaba, entonces, que podría olvidarte, que te irías alejando, como tantos otros sitios, en la memoria de mi recuerdo. Pero me equivocaba, pensando así.

Imagen superior: tumba de Cristóbal Colón de la Catedral de Sevilla (Autor: Miguel Ángel, CC)

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).