Cualia.es

Rutas culturales por Cádiz

Del Gadir de los fenicios hay constancia en torno al año 1100 a.C. Los cartagineses fueron sus siguientes colonizadores, pero tuvieron que abandonar el territorio en favor de los romanos, que llamaron a la población Julia Augusta Gaditana o Gades.

Tras un periodo de dominio musulmán, la ciudad fue reconquistada en 1262 por Alfonso X el Sabio, quien supo beneficiarla con nuevos medios, infraestructuras y pobladores.

Los viajes hacia las Indias sirvieron para mejorar la economía local, dependiente de su excelente puerto. Esta energía fue debilitada por los piratas berberiscos e ingleses, cuyos ataques justificaron la edificación de varios castillos.

En el siglo XVII, abrieron sus puertas el Consulado y la Casa de Contratación. Durante la invasión napoleónica, se convocaron en la ciudad la Junta y las Cortes que establecieron, fieles al ideario liberal, la primera Constitución española.

Qué ver en Cádiz

Los paseos marítimos, tan gratos para lugareños y visitantes, dan la medida de una ciudad que creció frente a la costa, con la mirada puesta en ultramar. La Catedral Nueva es un soberbio ejemplo de arquitectura neoclásica con ingredientes barrocos. En dicho templo comienza el patrimonio eclesiástico, que comprende asimismo la iglesia de Santa Cruz, llamada la Catedral Vieja por tratarse de un edificio del siglo XIII, reformado severamente a comienzos del XVII. El barroco andaluz ofrece acá ejemplos como el convento de Santo Domingo, el oratorio de San Felipe Neri, el hospital de Nuestra Señora del Carmen y el convento e iglesia de San Francisco.

Fiestas

No hay duda de que la ciudad está plenamente identificada con sus Carnavales, llenos de alegría, colorido e ingenio popular. Durante la Semana Santa, destaca la procesión de Jesús Nazareno. Otras celebraciones de interés son el Corpus Christi y los festivales culturales de agosto.

Qué comer en Cádiz

Los cocineros gaditanos han dejado constancia de su saber en una serie de sabrosas recetas, de la que entresacamos los platos siguientes: el bienmesabe, el bistec salteado, el caldillo de perro, el cazón en adobo, el menudo, la caldereta de cordero, la cola de vaca a la jerezana, la tortilla de camarones, la urta al brandy y a la roteña, las ortiguillas, los riñones al jerez, el pescado a la teja, el pescaíto frito y la sopa de picadillo. Entre las bebidas alcohólicas, cobran protagonismo los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Excursiones desde Cádiz

Ruta de los Pueblos Blancos.

Costa de la Luz.

Corrales de Rota.

Estuario del río Guadiaro.

La Breña y Marismas del Barbate.

Lagunas de las Canteras y El Tejón.

Marismas de Sancti Petri.

Parque Natural de Doñana.

Sierra de Grazalema.

Parque Natural de Los Alcornocales.

Visitas en los alrededores

Sanlúcar de Barrameda.

Jerez de la Frontera.

El Puerto de Santa María.

Puerto Real.

Arcos de la Frontera.

Monumentos y museos

Catedral.

Museo de Cádiz.

Oratorio de San Felipe Neri.

Iglesia de Santa Cruz.

Murallas.

Descubre otras rutas culturales por España

Imagen superior: Wikimedia Commons.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.