A los historiadores les fascina comprobar el modo en que los estratos históricos de Badajoz se superponen y confunden. Así, los celtas ocuparon el mismo emplazamiento que los romanos llamaron Civitas Pacis y los musulmanes, Batalyoz.
En torno al siglo XI, la ciudad sirvió de capital del reino taifa de los Banu al-Aftas. A estos aftasíes les sucedieron los almorávides, y a éstos, los almohades. Cuando en esas tierras terminó el dominio musulmán por obra de Alfonso IX (1229), Badajoz pasó a depender del Reino de León. Con todo, su cercanía a Portugal y la inestabilidad de la frontera granjeó no pocos disgustos a sus pobladores.
Cuando fue ocupada por las tropas napoleónicas, también padeció numerosos saqueos, y lo mismo sucedió durante la Guerra Civil.
Qué ver en Badajoz
Tres plazas se imponen dentro del escenario urbano de Badajoz: la plaza Alta, la plaza de San Juan y la de la Soledad. El paseante que transite entre ellas descubrirá edificios de imponente perfección, como el palacio de la Diputación –sede del Museo Provincial de Bellas Artes– la alcazaba que edificaron los almohades en el siglo XII, la catedral gótica de San Juan, la puerta y el puente de Palmas, las iglesias de Santa María, la Concepción, San Agustín y San Andrés, y los conventos de las Clarisas Descalzas, Santa Ana y las Trinitarias.
Fiestas
Los carnavales y las romerías de mayo son dos fiestas de enorme interés turístico y antropológico. En el mes de junio, llega la jaranera feria de San Juan, igualmente acreditada entre lugareños y forasteros.
Qué comer en Badajoz
Para calmar nuestro apetito, los figones de Badajoz pasan revista a numerosos platos de origen pastoril, cuyos sonoros nombres vienen a ser otro placentero aliciente. Entresacamos del menú los más renombrados: las asaduras, las calderetas, el cordero asado, las criadillas, el cochofro, el revorvón, el gazpacho que acá llaman cojondongo, el hígado de cordero encebollado, la cardincha, la masmarria, los repápalos, el zorongollo y la deliciosa perdiz estofada.
Excursiones desde Badajoz
Embalse de Orellana y Sierra de Pela.
Mina La Jayona.
Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja.
Sierra de San Pedro.
Sierra Grande de Hornachos.
Visitas en los alrededores
Olivenza.
Alburquerque.
Mérida.
Zafra.
Jerez de los Caballeros.
Museos y monumentos
Catedral gótica de San Juan.
Iglesia de San Andrés.
Museo de Bellas Artes.
Museo Arqueológico.
Puente y puerta de Palmas.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.