Cualia.es

Relatos de música y músicos. De Voltaire a Ishiguro (1766-2013)

Hay un oficio por el que siento enorme interés y admiración. Me cautiva y lo agradezco a la vez, como casi todos los lectores que disfrutan de la literatura internacional. El oficio del que hablo es la traducción, y Marta Salís lo ejerce de manera ejemplar.

Partiendo de una excelente idea editorial, Salís ha participado en una serie de títulos que tienen un aire de familia. Se trata de antologías temáticas, primorosamente seleccionadas, que nos invitan a descubrir distintas miradas sobre el mismo asunto. Alba ya ha publicado varias de ellas. Por ejemplo, Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la nueva mujer (1882-1914), con selección y presentación de Salís, está protagonizada por esas figuras femeninas que se rebelaron frente a las costumbres de la era victoriana. Un periodo en el que, lógicamente, también se inscriben los textos recopilados en el volumen Cuentos de amor victorianos.

Relatos del mar. De Colón a Hemingway nos sumerge ‒casi de forma literal‒ en la literatura de la brújula y las mareas. Por último, en El duelo de honor. De Casanova a BorgesMarta Salís reúne veintidós relatos vinculados a esta costumbre feroz y honorable, y en Cuentos de Navidad ordena otros 38 que conviene leer en invierno.

Ahora Salís nos regala una nueva antología. En este caso, la ha preparado pensando en esos escritores que alzan sus ojos del papel para recordar una melodía o alguna anécdota musical.

El lector hallará aquí cuentos sobre intérpretes y compositores, y también cuentos sobre melómanos o sobre personajes que se cruzan con el arte sonoro y se desviven por él. No en vano, se trata de un arte que no necesita traducción, y que apela con la misma intensidad a nuestra inteligencia y a nuestro espíritu.

El repertorio de relatos va de la música culta ‒con esa atmósfera que, pese a los prejuicios, no está vedada a los profanos‒ a la música popular en todas sus variantes. De hecho, en algunos cuentos se desgrana la trama con la sutileza de una sinfonía, mientras que en otros, el entusiasmo literario está motivado por el rock, el blues, el jazz o los sonidos electrónicos.

Como suele suceder con las recopilaciones bien escogidas, los textos acaban relacionándose entre sí, como si la diferencia de autor o de fecha no supusiera ninguna interferencia.

En este sentido, más allá de la categoría de las firmas congregadas, Relatos de música y músicos nos brinda la memorable experiencia de asistir a esa magia que surge cuando la melomanía conecta con la literatura.

Sinopsis

Un flautista que con su música limpia toda una ciudad de ratas, y luego de niños. Un consejero que desmonta violines para descubrir sus secretos. Un célebre compositor que, lamentando que su hija no tenga el menor oído, decide casarla al menos con alguien que sea capaz de componer una bellísima sonata. Un músico que tiene la desgracia «de haber escuchado conciertos de ángeles y de haber creído que los hombres podían comprenderlos». Un órgano que toca solo. Unos cuantos niños prodigio. Un estudiante que vive en un edificio sin otro inquilino que un anciano mudo que toca la viola en respuesta a una fuerza monstruosa. Una pianista que abandona una prometedora carrera clásica para dedicarse al blues. El imaginario encuentro de un niño con Buddy Holly. Una cantante de rock alternativo que da un concierto en la aburrida población donde se ha refugiado su madre para huir del pasado. Un crooner en horas bajas que decide dar una serenata en góndola a su mujer…

Preparada por Marta Salís, esta antología de Relatos de música y músicos reúne 44 cuentos y nouvelles protagonizados por músicos o con la música como eje principal. Cubre más de dos siglos de literatura (con especial atención al siglo xx) y una gran variedad de géneros musicales (de la música popular y la clásica hasta el jazz, el blues, el rock y la electrónica) así como literarios (de la fábula al cuento realista, del cuento de terror al retrato psicológico). Los temas del genio y la inspiración, de la disciplina y el trabajo, de la emoción, e incluso transformación, que puede generar la música serán temas recurrentes en ellos, de la mano de una nómina variadísima de autores que va de Voltaire a Kazuo Ishiguro, de Balzac a Julian Barnes, de Tolstói a James Baldwin, de Katherine Mansfield a Dorothy Parker, de Machado de Assis a Pirandello.

Autores recogidos en esta antología: Voltaire, Jacob y Wilhem Grimm, E.T.A. Hoffmann, Gérard de Nerval, Honoré de Balzac, Hermann Melville, Lev N. Tolstói, Gustavo Adolfo Bécquer, Anthony Trollope, Henryk Sienkewicz, Iván S. Turguénev, Guy de Maupassant, Joaquim Maria Machado de Assis, Herman Bang, Thomas Hardy, Antón P. Chéjov, Mary Angela Dickens, Thomas Mann, Robert Walser, Willa Cather, Luigi Pirandello, James Joyce, Seumas O’Kelly, Katherine Mansfield, H. P. Lovecraft, Jean Rhys, Vladimir Nabókov, Dorothy Parker, Langston Hughes, Carson McCullers, Frank O’Connor, James Baldwin, Dino Buzzati, Alejo Carpentier, Roald Dahl, Kim Herzinger, Pascal Quignard, Suzzy Roche, Eugene McCabe, Julian Barnes, Kazuo Ishiguro, Horacio Warpola.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alba. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.