Cualia.es

Reinas del Abismo. Cuentos fantasmales de las maestras de lo inquietante

Si hablamos de fantasías góticas o de misterios extraños, y asumiendo por anticipado que lo considero un temario desbordante, siempre he pensado que, a efectos narrativos, las voces femeninas son de una elocuencia particular. Y aunque su discurso sea el mismo que el de su camaradas varones ‒entre lo sobrenatural, lo subterráneo y lo macabro‒, ellas lo manejan de una determinada manera, y con una eficacia apabullante, como demuestra esta espléndida antología.

El recetario personal de estas autoras ‒Mary E. Braddon, Marie Corelli, Edith Nesbit, Frances Hodgson Burnett, Marie Belloc Lowndes, Alicia Ramsey, May Sinclair, Marjorie Bowen, Greye La Spina, Sophie Wenzel Ellis, G.G. Pendarves, Lady Eleanor Smith, Jessie Douglas Kerruish, Margaret St. Clair, Mary Elizabeth Counselman y Leonora Carrington‒ no debe juzgarse con clichés. Al acercarnos a sus cuentos, hablamos de miedo y suspense, pero también de violencia invisible, suspense, oscuridad y fantasías que a veces llegan en forma de tentación. Asimismo encuentro detalles grotescos, delirio ‒sin usar el término de forma peyorativa‒, romance y falsas apariencias. Todo se retroalimenta, porque la literatura fantástica siempre es la suma de muchas cosas.

En los textos aquí reunidos, la forma se concilia con el fondo. A poco que uno busque en estas páginas, encontrará elegancia y un estilo depurado: algo que fue típico en la edad dorada del género. Y ese es, justamente, el arco temporal que abarca la selección, desde fines del XIX hasta mediados del siglo XX.

Entre las invitadas a esta fogata nocturna, encontramos a escritoras populares, como Nesbit, Corelli o Hodgson Burnett, a creadoras de culto, como la pintora surrealista Leonora Carrington, y a figuras menos conocidas entre nosotros, pero sin duda brillantes, como May Sinclair o Mary Counselman.

Mike Ashley, responsable de la edición, es un viejo conocido para los aficionados al género. Su destacada presencia en dos manuales imprescindibles, The Encyclopedia of Science Fiction (1979), al cuidado de Peter Nicholls y John Clute, y The Encyclopedia of Fantasy (1997), a cargo de Clute y John Grant, da una idea de su dominio de la materia. A ello hay que sumar un nutrido catálogo de antologías dedicadas a la ciencia-ficción clásica, la narrativa pulp, los detectives de lo oculto, los viajes en el tiempo, las aventuras lunares y las criaturas del más allá, por citar solo algunos de los temas que le interesan.

Como historiador de la fantasía y la fantaciencia, Ashley conoce de sobra el terreno que pisa, y esto es algo que se advierte en las encantadoras biografías que dedica a cada una de las escritoras reunidas en Reinas del Abismo.

«He escogido deliberadamente ‒escribe Ashley‒ historias menos conocidas, incluso de las autoras más populares. Todas ellas muestran cómo las escritoras continuaron experimentando y evolucionando el cuento de terror desde sus inicios góticos y el apogeo victoriano hasta el XX. No son solo historietas de apariciones fantasmales. Podemos encontrar un elemento psicológico en el relato de Marie Lowndes, una alegoría religiosa en el de Marie Corelli, un drama histórico en el de Marjorie Bowen y un amor fantasmagórico, algo subido de tono, en el de May Sinclair. Estas Reinas del abismo traspasaron los límites para mantener el relato de terror vivo, fresco y fortalecido para el comienzo del nuevo siglo».

Sinopsis

Traducción de Alicia Frieyro, Olalla García, Sara Lekanda, Alba Montes y Consuelo Rubio

Una antología, tan turbadora como elocuente, tan inesperada como deslumbrante, que agrupa a algunas de las más notables pioneras del «cuento de lo extraño» de principios del siglo XX.

A finales del XIX, y durante los primeros años del XX, existió una estirpe de narradoras que revolucionó el panorama del miedo y el terror psicológico con relatos magistrales sobre casas encantadas, apariciones y presencias fantasmales.

En esta antología presentamos a dieciséis maestras del escalofrío exquisito; escritoras cuyas narraciones se perdieron en las revistas pulp de principios del siglo pasado y que llegan hasta nosotros con energías renovadoras. Descubriremos así el lado oscuro de Frances Hodgson Burnett, las pesadillas de la atormentada Marie Corelli, la mezcla de espanto y ciencia ficción de Margaret St. Clair, la explosiva combinación de biología y monstruosidad de Sophie Wenzell Ellis, la poética visión del «otro lado» de Leonora Carrington o la sutileza de lady Eleanor Smith al enfrentar magia y sobresalto. Cuentos que rompieron con las barreras del género y que elevaron a sus autoras por encima del papel que la sociedad les asignó como niñas dóciles y sumisas mujeres casaderas.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Impedimenta. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.