Quienes vimos actuar a Kurt Böhme (1908-1989) raramente olvidaremos su imponente y dúctil presencia escénica de gran actor cantante.
Era capaz de transitar de la gravedad de Gurnemanz a la comicidad carnavalesca de Osmín, la sutil melancolía grotesca de La mujer silenciosa y el rijoso y tosco Barón Ochs.
Una voz potente y cavernosa, de cálido vibrato, era acondicionada para cada caso, siempre al servicio de una sagaz dicción y las variadas intenciones de matiz que cada personaje requería.
Buena parte de su repertorio está contenida en el disco que hoy recomendamos, donde aparecen dos de sus creaciones supremas: el mencionado Barón Ochs (Strauss: El caballero de la rosa, lo cantó 572 veces en vivo) y Hans Sachs en Los maestros cantores de Nuremberg.
No puede haber dos perfiles más distanciados, pero el arte de Böhme les otorga pareja y variada realidad. A su lado, la nobleza del Rey Pajarero y del Carcelero beethoveniano se codean con Leporello, la demoníaca aparición de El cazador furtivo, el bonachón Daland y el atrevido y ridículo caballero Falstaff (en la ópera de Nicolai).
Böhme era un músico de sólida formación, que tocaba varios instrumentos y trabajó su repertorio en la nativa Dresde nada menos que con Fritz Busch. Su larga carrera se inició en 1929 y estas grabaciones datan de su mejor época vocal, las décadas de 1940 y 1950.
Disco recomendado: Recital Kurt Böhme (1908- 1989): Arias y fragmentos de Don Giovanni, Fidelio, El holandés errante, Los maestros cantores, El caballero de la rosa, La novia vendida, etc. / PREISER / Ref.: 89599 (1 CD)
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.