Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo veraz de lo que es su importante carrera profesional en escenarios de todo el mundo.
Así, el recital en vivo que publicó Bongiovanni, grabado en 1999 cuando el cantante encontraba el esplendor de su cuarentena y la experiencia de dos décadas de pletórica actividad, puede servir de desagravio o de complemento a aquel algo magro testimonio.
La voz de colores claros de Gavanelli tienta inmediatamente a definirlo como barítono lírico, ideal Germont o Posa; pero esta primeriza apreciación se diluye cuando se le escuchan la intensidad del fraseo, el valor que insufla a las palabras claves del texto o el juego de claroscuros derrochado en su canto, donde las regulaciones de forte a piano y viceversa forman uno (pero no el único) de sus principales recursos expresivos. Así, el cantante padovano puede asumir con provecho los papeles propios del gran barítono verdiano, tipo Rigoletto o Macbeth, a la par que sus descendientes directos, preveristas como Barnaba de La Gioconda o veristas de la línea dura (Tonio como prólogo de Payasos de Leoncavallo) o de la aristocrática (Gérard de Andrea Chénier de Giordano).
Todos estos personajes son asumidos con excelente planteo y óptimos resultados en este disco, así como el Renato de Un ballo in maschera, en sus dos vertientes: la lírica de «Alla vita che t’arride» (donde improvisa una curiosa cadencia por su inusual inicio) y la más dramática de «Eri tu».
Ante tanta generosidad interpretativa, el público asistente al Auditorio Pollini de Padua responde con paralelo entusiasmo, gracias asimismo a la condescendiente complicidad de Francesco Rosa al frente de la Orquesta Filarmónica de esa pía ciudad lombarda.
Disco recomendado: PAOLO GAVANELLI: Recital. Arias de Verdi, LEONCAVALLO & GIORDANO. Orquesta Filarmónica de Padua. Dir: F. Rosa / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2540-2 (1 CD) D2
Imagen superior: Paolo Gavanelli como Dulcamara y Stephen Costello como Nemorino en «L’elisir d’amore» (2011). Fotografía de Bill Cooper © Glyndebourne Festival.
Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.