Cualia.es

«Orígenes», de José Ramón Ayllón

Para los pensadores ateos, la ciencia contemporánea permite abordar aspectos muy variados de la realidad, incluida la apariencia de que solo es posible una interpretación materialista del universo. Desde ese punto de vista, cualquier análisis trascendente sería algo así como una abstracción inútil, llamada una y otra vez al fracaso.

Con este magnífico libro, José Ramón Ayllón rescata una tradición científica que no rechaza el teísmo, y que lejos de despachar de un plumazo la idea de Dios, la incorpora a todas las posibilidades implícitas en el origen de lo que somos y nos rodea.

En contra de lo que ha difundido la corriente de los nuevos ateos ‒encabezada por Richard Dawkins, Sam Harris y Daniel Dennett‒, ni la filosofía ni la ciencia han dictado un veredicto final acerca de Dios. Más bien sucede lo contrario. El debate sigue vivo, y aunque haya quien se empeñe en ignorarlo, son numerosos los científicos que, en busca de una verdad última, han sacado a luz sus descubrimientos sin prescindir de sus creencias. Como dice el biofísico Alister McGrath en su libro La ciencia desde la fe, «la hostilidad implacable del Nuevo Ateísmo con la religión de cualquier clase forma parte integral de su mentalidad dogmática e induce a los neoateos a desdeñar a sus adversarios con una arrogancia intelectual que no guarda relación con la calidad de sus argumentos».

Analizando la postura trascendente o incrédula de investigadores y filósofos, José Ramón Ayllón nos invita a una imponente singladura, que comienza con el big bang, prosigue con el origen de la vida y la evolución de las especies, y finalmente, culmina con un prodigio: ese «animal que habla y escribe». Y es que, como bien señala el autor, «de nuestro cerebro y del tracto vocal se ha dicho que son el fragmento de materia más complicada de todo el universo».

Para hallar respuesta a las principales cuestiones que surgen a lo largo de ese trayecto, Ayllón utiliza los mejores recursos del divulgador: la claridad, la amenidad, la inteligencia y la precisión.

Lejos de convertir a Dios en un aura simbólica o en un simple resplandor de esperanza, este ensayo nos lleva a una encrucijada donde se dan cita la indagación científica y esa certeza que describía Antony Flew del siguiente modo: «Los científicos que apuntan hacia la Mente de Dios no avanzan simplemente una serie de argumentos o un proceso de razonamientos silogísticos. Más bien, proponen una visión de la realidad que surge del corazón conceptual de la ciencia moderna y se impone a la mente racional».

Sinopsis

Somos seres inteligentes en un punto minúsculo de un universo imposible de conocer e imaginar, pues la luz tarda casi 100.000 millones de años en atravesar su diámetro. ¿Cómo surgió semejante inmensidad? ¿Cómo aparecieron y se diversificaron los seres vivos? ¿Cómo y dónde empezaron su andadura los primeros humanos?

Antes de Darwin y Voltaire, de Marx y Nietzsche, todas las respuestas contemplaban la intervención divina. Desde entonces, gana adeptos una nueva explicación que solo atiende a la pura materia y al azar ciego. Esa guerra por la interpretación se libra desde el siglo XVIII en cuatro frentes de importancia capital: la formación del universo, la aparición de la vida, la diversificación de las especies y el origen del hombre.
José R. Ayllón, una voz destacada en la divulgación filosófica, expone de forma brillante las principales hipótesis, desgrana los argumentos de sus máximos representantes y reproduce algunos de sus textos más inspirados, como la célebre reflexión de Stephen Hawking: «Aunque algún día la ciencia ofreciera respuestas a todas nuestras preguntas, siempre quedaría por responder la fundamental: ¿Por qué el universo se ha tomado la molestia de existir?».

José R. Ayllón (Cantabria, 1955), es coordinador editorial de Nueva Revista. Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha escrito las biografías El hombre que fue Chesterton y Sophie Scholl contra Hitler. Autor de los ensayos El mundo de las ideologías, 10 claves de la educación, 10 ateos cambian de autobús y Desfile de modelos (finalista en el premio Anagrama). Entre sus novelas se encuentran Querido Bruto, Etty en los barracones, Otoño azul y Vigo es Vivaldi. Sus últimos títulos son El mundo de las ideologías y Ética actualizada.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Sekotia. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.