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Nikos Skalkottas, por el sendero de Igor

La breve vida de Nikos Skalkottas (1904-1949) bastó para convertirlo en el músico nacional griego y para poner a Grecia en el escaparate de la música europea. Para ello debió sortear algunos desafíos, quiero decir comodidades que se convierten en obstáculo.

La mayor comodidad, insisto, era la nacionalista. Seguir las huellas ilustres de BartokEnescuFallaStanford o Katchaturian. Finalmente, Grecia, entre su herencia dórica y su impregnación turca, daba para mucho en lo folclórico.

Sin desdeñar algunos sutiles toques de esa índole, Skalkottas optó por el cosmopolitismo de Stravinski, especialmente el de la segunda manera, explorando disonancias, tonalidades superpuestas, pequeñas unidades melódicas de austero desarrollo, oposición de timbres. Así conseguimos encajar el tercer concierto para piano (1939): teclado más instrumentos de viento.

Tampoco renuncia el griego al inevitable magisterio del ruso, uno de los grandes de su tiempo, cuando compone, el mismo año, la música de ballet Los gnomos, que evoca al Stravinski que sale a escuchar músicas de feria y a contarnos fábulas de zorros parlanchines e historias de soldados y demonios.

Ritmos de bailes aldeanos, fanfarrias de bandas provinciales, fantasmillas y trasgos de cuento infantil, se citan y se divierten en esta partitura que convendría hacer danzar, de vez en cuando, a quien corresponda.

Disco recomendado: Nikos Skalkottas (1904-1949): Concierto para piano & diez instrumentos de viento; Los Gnomos (ballet) / Geoffrey Douglas Madge, piano.

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")