Cualia.es

Mott the Hoople, entre el heavy y el glam rock

Liderada por el guitarrista Mick Ralphs, Mott the Hoople fue inicialmente una banda de blues duro, si bien el estilo vocal del cantante/teclista Ian Hunter ‒que imitaba sin reparos a Bob Dylan‒ los apartó algo del resto de grupos similares.

Tras su debut en 1969, fueron limpiando y suavizando su música con una serie de álbumes más bien mediocres hasta que, en plena época glam, David Bowie los puso a flote cediéndoles «All the Young Dudes», incluida en el álbum del mismo título (CBS Records, 1972).

Aunque consiguieron colocar varios álbumes en las listas de éxitos de principios de los setenta, el grupo nunca llegó a disfrutar de una aceptación masiva, por mucho que su mezcla caótica de heavy metal, glam rock y cinismo a lo Dylan sentaron las bases de no pocos conjuntos punk británicos posteriores, como The Clash.

El grupo nunca prescindió de su contundente sonido, y se mantuvieron en el terreno del heavy incluso cuando flirteaban con la imaginería homosexual y el maquillaje glam.

Su falta de éxito, sin embargo, hizo inevitable la crisis en sus filas. Después de que Mick Ralphs se marchara para formar Bad Company, Ian Hunter unió esfuerzos con el nuevo guitarrista, Mick Ronson, para grabar «(Do You Remember) Saturday Gigs» (Columbia, 1974). Hunter creía que este sencillo (cuatro minutos en los que se narran las ilusiones y miserias de la banda, un auténtico réquiem al glam rock) era el mejor que Mott the Hoople había producido hasta la fecha. Cuando no alcanzó el éxito que esperaban en las listas (no pasó del nº 41 en las listas británicas), Ian Hunter, decepcionado, canceló la gira británica que estaba programada y abandonó el grupo para seguir una carrera en solitario.

Aunque la banda se reformó, cambió el personal y el nombre se acortó a «Mott«, las cosas no mejoraron y aquel tema, aunque nunca se pretendió que fuera así, quedó como el himno de despedida del grupo a sus fans, quienes, a su vez y al pasar el tiempo, fueron convirtiéndola en una canción de culto.

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".