Cualia.es

«Hero: David Bowie», de Lesley-Ann Jones

Como cualquier momento es bueno para escuchar a Bowie, e igual tiene (o va a tener) varios de sus clásicos en su discoteca, estará pensando que voy a dedicar estas líneas a glosar sus mejores LPs y videoclips.

Ganas no me faltan. Pero ¿qué me dice del personaje Bowie? La duda surge por sí sola. ¿Qué diferencia al Bowie crooner, al Bowie dandy o al Bowie extraterrestre del auténtico ser humano que se ocultó tras esa profusión de máscaras? Cualquiera que repase un álbum de fotografías del artista comprenderá hasta qué punto hizo de su biografía pública ‒es decir, de su imagen, de sus montajes escénicos y de sus declaraciones‒ otra proyección ficticia de su espíritu multiforme, proteico y fosforescente.

Objeto de fantásticos rumores, como si fuera un visitante del espacio exterior, Bowie fue un magnífico intérprete de sí mismo, y cada una de sus estampas vale por la carrera completa de otros cantantes. Sin embargo, guiados por esa curiosidad que siempre inspiran las figuras admirables, queremos acceder a ese punto consistente donde, más allá del bucle interminable que imponen los cambios de maquillaje, se nos muestra a la persona real, imperfecta, frágil… En definitiva, ¿cómo era Bowie cuando salía de los paisajes del glam y de la ciencia ficción? ¿Qué le impulsaba a desconectarse del mundo? ¿A qué energías opuestas se enfrentó en privado?

Gracias a Lesley-Ann JonesBowie sale de su País de Nunca Jamás y se presenta ante el lector como un ser humano extremadamente complejo. Y dado que su mito seguirá intacto, incorpóreo, es interesante sacar a la persona de ese mundo ideal y recordar qué circunstancias lo convirtieron en un aristócrata del estilo, capaz de saltar del folk psicodélico a la New Wave, de la música electrónica al neoclasicismo, sin aparentes contradicciones.

Lesley-Ann Jones es una veterana del periodismo y sabe cómo narrar una vida sin que ésta pierda interés. Por otro lado, ella conoció personalmente a Bowie, y frecuentó al genio andrógino de Hunky Dory (1971), al intelectual de Aladdin Sane (1973), e incluso al Bowie delirante dominado por la cocaína… Además, ha entrevistado a muchas figuras que conocieron de cerca sus flaquezas. A pesar de ello, Jones modula esta biografía con afecto y sin un solo gramo de sensacionalismo.

En cierto sentido, este libro es un recuento de la moderna cultura pop, e incide en los aspectos más brillantes del Duque Blanco, analizando compasivamente su cara oculta: la que tiene que ver con las drogas, los caprichos injustificables y el desorden mental.

Gracias a la profusión de datos y a la claridad con que la propia escritora exhibe sus propios sentimientos, Hero: David Bowie es un texto recomendable tanto para los adoradores de Ziggy Stardust como para los fans más moderados. No en vano, hay partes del libro que se convierten en un tributo apasionado, mientras que otras se ciñen al género del reportaje musical con admirable rigor.

Sinopsis

«No sé hacia dónde me dirijo, pero prometo que no será aburrido» (David Bowie).

Mundialmente aclamado como el artista más innovador de su generación, David Bowie destacó como músico y compositor, pero también mostró su talento como pintor, actor y productor. La autora de esta singular biografía disfrutó de la amistad del genial artista londinense hasta su fallecimiento en 2016.

Lesley-Ann Jones lo conoció desde su infancia, en la pequeña localidad de Bromley, al sur de Londres. Ya entonces era un joven desesperado por expresar su talento, frustrado por un entorno que lo ahogaba y determinado a conseguir el reconocimiento y la fortuna que sin duda merecía.

A través de entrevistas con amigos íntimos y con colaboradores que trataron a David Bowie a lo largo de su carrera, y que nunca antes habían contado sus experiencias personales, la autora revela el origen de su extraordinaria creatividad.

Con el trasfondo de la evolución del pop y del rock en los últimos cincuenta años, Lesley-Ann Jones ha creado una biografía única que refleja al mismo tiempo la vida pública y privada de un artista que marcó una época.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.