Crítica: «Zombieland: Mata y remata» (Ruben Fleischer, 2019)

Lo más asombroso y terrorífico de esta secuela de Bienvenidos a Zombieland es que haya pasado toda una década desde la primera entrega. ¡Imposible! ¡Si la estrenaron el otro día, como quien dice!

El caso es que ya en 2009 las películas de zombis comenzaban a acusar cierto desgaste por un exceso de oferta, en especial por la variedad de comedias sobre muertos vivientes. Por otro lado, Bienvenidos a Zombieland se alzaba como uno de los mayores ejemplos de postureo friki. De ahí que recibiera los aplausos de todos aquellos que se acercaban con cierta condescendencia al cine de zombis, siguiendo la moda y después de toda una vida considerándolo basura.

Bienvenidos a Zombieland también funcionaba como adaptación no-oficial (eufemismo) del éxito editorial Zombi: Guía de supervivencia (Max Brooks, 2003), donde se daban todo tipo de consejos para enfrentarse con éxito a un apocalipsis zombi. En general, era una película simpática, pero su humor y sus referencias posmodernas resultaban demasiado básicas y forzadas, quedándose a años luz de otras comedias de resucitados putrefactos como El regreso de los muertos vivientes (Dan O’Bannon, 1985) o Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004).

En Hollywood han decidido que, diez años después, el público estaba pidiendo una secuela, así que aquí está Zombieland: Mata y remata, con el mismo reparto, director y tono, pensando directamente en los fans, que haberlos haylos. De este modo, lo que encontramos es más de lo mismo, sin mayores riesgos ni experimentos.

Si el tipo de humor gamberro y meta-referencial de hace diez años sigue funcionando una década después es algo discutible. No es que la cultura popular haya evolucionado gran cosa desde entonces, pero Zombieland: Mata y remata palidece al lado de recientes productos de ficción humorística-fantástica más sofisticados, como la serie de animación Rick & Morty, por no hablar del retorcidísimo post-humor de los memes de Internet.

Precisamente las escasas ocurrencias respecto al paso del tiempo desde la primera entrega son las que mejor funcionan, en especial ese momento en el que una tópica “rubia tonta” (interpretada con mucha gracia por Zoey Deutch) “inventa” Uber en pleno mundo post-apocalíptico.

La película, llena de zombis, sangre y mutilaciones, podría parecer un entretenimiento exclusivamente dirigido a espectadores adultos de la minoritaria “tribu” de los fans del terror. Sin embargo, gracias a las series de televisión y los videojuegos, el público de 2019 ya ha estado tan expuesto a estas cosas que el gore ha perdido su capacidad transgresora. De hecho, hoy en día no podemos considerar Zombieland: Mata y remata más que como un divertimento ligero y simpático.

Lo que más destaca es su carismático reparto y una impresionante colección de armas que incluye clásicos del viejo Oeste, e incluso una legendaria pistola de Elvis. Teniendo esto en cuenta, cabría ver un mensaje pro-armas y anti-pacifista, pero todo lo que sucede está contado en clave de sátira, sin intenciones más profundas que la risotada tontorrona, así que no hay que buscarle más pies al zombi.

Una pregunta final: ¿a qué viene lo de los zombis ninja? Nos los presentan en el prólogo y nunca se vuelve a saber más de ellos en toda la película.

A través de un divertido y loco caos que va desde la Casa Blanca al corazón del país, cuatro cazadores deben luchar contra nuevos tipos de zombis que han evolucionado desde la primera película, así como nuevos supervivientes humanos. Pero por encima de todo, se tendrán que enfrentar a los problemas de su alocada e improvisada familia.

Diez años después de que Bienvenidos a Zombieland se convirtiera en un gran éxito y un clásico de culto, el reparto principal (Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Abigail Breslin y Emma Stone) se vuelve a unir al director Ruben Fleischer (Venom) y los guionistas originales Rhett Reese y Paul Wernick (Deadpool) para Zombieland: Mata y remata, una secuela protagonizada por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Rosario Dawson, Zoey Deutch y Luke Wilson.