Cualia.es

Luisa Maragliano. Para seguir recordándola

La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en la década de los sesenta de la pasada centuria.

Con medios vocales muy atrayentes de lírica de peso y con un canto más pendiente del mensaje expresivo que del hedonismo musical, por materia instrumental y temperamento, estuvo predestinada a las heroínas verdianas más atrayentes, pese a lo cual Madrid la escuchara en 1966 como una temperamental Cleopatra haendeliana y el Liceo barcelonés como una más conveniente Tosca, junto al seductor Cavaradossi de Franco Corelli.

Dynamic se ocupó de recordarnos, en una nueva oportunidad tras otro recital en vivo editado hace años, el arte muy italiano y muy genuinamente verdiano de esta interesante intérprete.

Por el disco desfilan modélicas lecturas de páginas pertenecientes a Aida, Odabella, Amelia, Maria Boccanegra, Luisa Miller, Lucrezia Contarini, Amalia y Lina, demostrando que su abanico verdiano fue de los más generosos posibles y en ejecuciones que nos representan perfectamente su trayectoria entre 1964 y 1973.

Merece la pena darle una o muchas oportunidades auditivas a esta cantante de personalidad y de raza.

Disco recomendado: LUISA MARAGLIANO canta Verdi: Arias de Aida, Attila, Masnadieri, Ballo in maschera, Luisa Miller, I due Foscari, La battaglia di Legnano & Simon Boccanegra / Luisa Maragliano, soprano. Diversas orquestas y directores / DYNAMIC / Ref.: S 2040 (1CD) D4

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.
Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista "Scherzo".
Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Crítica de Arte", "Ópera Actual", "Ritmo" y "Revista de Occidente". Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros "Vivir la ópera" (1994), "La ópera" (1995), "Morir para la ópera" (1996) y "Plácido Domingo: historia de una voz" (1996). Es autor de las monografías "Rossini" (1998), "Verdi" (2000), "Simplemente divas" (2014) y "Maria Callas. El adiós a la diva" (2017). En colaboración con Enrique Pérez Adrián escribió "Los mejores discos de ópera" (2001) y "Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD" (2013).