Cualia.es

Literatura, matemáticas y magia: del cero al infinito

¿Qué pensarías si alguien te entregara su tarjeta de visita y leyeras bajo su nombre: Ingeniero, químico, matemático, escritor y prestidigitador? ¿Y si leyeras detrás una ristra interminable de las sociedades de las que era miembro como la Sociedad de Gentes de Letras, la Asociación de Deportados de la Resistencia, la de Amigos del Juguete, el Círculo de Aficionados a la Novela Policíaca Gaston Leroux, Computer Arts Society, la Asociación Francesa de Artistas Prestidigitadores, la Asociación internacional de insultos y malas palabras, etc.?

François Le Lionnais fundó en 1960 el Oulipo, un grupo de experimentación literaria que reunía la literatura y las matemáticas, organizado como un club selecto y secreto del que formaron parte Italo CalvinoGeorges Perec y Raymond Queneau.

El Oulipo era un procedimiento de creación. Los ejercicios de estilo de Queneau mostraban hasta 99 formas distintas de contar un mismo e insignificante episodio sucedido en un autobús

Le Lionnais empezó a experimentar pasión por la magia en el palacio de los espejos del Museo Grevin, donde la realidad se multiplicaba hasta el infinito.

Literatura, matemáticas y prestidigitación. El Museo tenía una pequeña sala donde ofrecía, aún ofrece, espectáculos de magia y para llegar a ella era preciso atravesar además del Palacio de los espejos, un palacio árabe, un templo egipcio y un bosque.

Fue en ese pequeño teatro donde conoció a Méliès. Era un niño y el viejo mago, cuando actuaba allí, le hacía salir al escenario. Fuera de escena, aunque el niño lo intentó, no cruzaron jamás una sola palabra. Cero palabras. Extraña literatura, sorprendentes matemáticas, increíble prestidigitación como la de esa vocal –que en un libro de Perec– se calla y desaparece del texto.

Copyright © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: "Estética de la serpiente" (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología "Espejo del amor y de la muerte", prologada por Vicente Aleixandre (1971). Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: "El imperio desierto" (Mondadori, 1992). Su amplia bibliografía incluye títulos como "Valle-Inclán y el insólito caso del hombre que tenía rayos x en los ojos", "El mago manco" y Fantasmagoría. Magia, terror. mito y ciencia".
Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Autor de innumerables artículos en periódicos y revistas, en la actualidad colabora en "El Norte de Castilla".