Cualia.es

Las maravillosas ilustraciones de Salvador Fabà

Esto sigo sin entenderlo:

«En 1990 tuve la suerte de entrar a realizar mis prácticas de estudiante de Ciencias de la Información en el Diari de Sabadell y con mucha pasión logré colarles una sección de entrevistas a dibujantes de cómic e ilustradores de la comarca.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando averigüé que Salvador Fabà (1), creador de las alucinantes portadas para la reedición de todo El Coyote en 1983 por Ediciones Fórum, era sabadellense. Conocerle y entrevistarle significó para mí uno de los puntos álgidos de mi carrera periodística.

Nunca entendí por qué alguien como él no era famosísimo, por qué no se le mencionaba continuamente en los círculos de la cultura de consumo, por qué la gente no hablaba de él en las reuniones sociales.

¡Era nuestro Frazetta! Alguien que, extrañamente en nuestro país, se había ganado de manera fenomenal la vida gracias en exclusiva a la industria cultural, pintando cientos de ilustraciones maravillosas. ¡Y aún lo sigue haciendo a sus 84 años!» (Extracto de mi texto «Nostalgia de un maltrato: ¡Del apogeo de la novela popular española de bolsillo a su impopularidad!», publicado dentro de la excelente novela gráfica PULP. Los tiempos heroicos, de Jordi Pastor).

(1) N. del. E. El dibujante e ilustrador Salvador Fabà i Fabá (Sabadell, 1936) emprendió su carrera en los años sesenta. En sus inicios, trabajó para editoriales como Marco y Bruguera. Su arte poderoso y realista puede admirarse en las innumerables portadas que realizó a partir de los años setenta para sellos tan diversos como Toray, Fórum, Editorial Valenciana, Garbo,Vértice o Vilmar. Esa versatilidad que le caracteriza puede comprobarse en portadas de libros juveniles (Los Hollister), cómics de guerra (Hazañas Bélicas) o incluso tebeos de terror (Vampus). No obstante, los aficionados agradecen muy especialmente sus aportaciones gráficas al género del western.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)