Aunque la aparición de esta novela viene precedida por el prestigio televisivo ‒luego les hablaré sobre ello‒, lo cierto es que quien despierta curiosidad en primer término es su autor. O mejor dicho, sus autores, dado que James S. A. Corey es el seudónimo que emplean dos escritores, Daniel Abraham y Ty Franck, a cuya colaboración se debe la serie The Expanse.
Esta saga empezó a publicarse en 2011, y me imagino que parte de su promoción se debe a los elogios de George R. R. Martin, un autor de fama internacional de quien Franck ha sido ayudante personal. La novela inaugural del ciclo fue candidata a los premios Hugo y Locus, y de ahí en adelante, su fama fue creciendo a un ritmo sostenido.
Tras una sucesión de nuevas entregas (a un ritmo anual, desde 2012), Mark Fergus y Hawk Ostby crearon en 2015 la adaptación televisiva, The Expanse, una serie ambientada en un futuro en el que ya hemos colonizado el sistema solar. Producida por Alcon Entertainment, The Expanse está protagonizada por un trío de personajes de lo más carismático, el delegado de Naciones Unidas Chrisjen Avasarala (encarnado por Shohreh Aghdashloo), el detective Josephus Miller (Thomas Jane) y el oficial Jim Holden (Steven Strait).
Quienes hayan disfrutado con las conspiraciones e intrigas de dicha teleserie ‒una ficción adulta, y a su modo, realista y verosímil‒, lo tienen fácil para dejarse atrapar por la saga literaria de Daniel Abraham y Ty Franck, y más en concreto, por la entrega que hoy nos ocupa, la tercera de un ciclo que finalmente abarcará nueve libros.
La puerta de Abadón, como indica su título, tiene como eje de su argumento la aparición de un portal estelar ‒cuyo origen no revelaré al lector‒ que amenaza los frágiles equilibrios de la civilización humana. Se trata de una absorbente aventura con escenarios como la Tierra, Marte y el cinturón de asteroides, y con un personaje destacado, el ya mencionado James Holden, a cargo de la tripulación del Rocinante. Esta vez, Holden tendrá que lidiar aquí con enemigos y con un descubrimiento que resulta poco providencial.
Al margen de los vaivenes y sorpresas que nos propone la trama, el núcleo argumental de la novela no es otro que una vieja pregunta que, desde hace décadas, se plantea la ciencia-ficción: ¿qué sucederá cuando nos encontremos una prueba de que existe tecnología alienígena?
Escrita con un ritmo impecable, amena en el sentido más directo de la palabra, La puerta de Abadón es también una novela inteligente, poblada por personajes de sumo interés.
Sinopsis
La tercera parte de The Expanse, la saga superventas de The New York Times en que se basa la exitosa serie de televisión homónima producida por Syfy y emitida en Netflix.
Durante generaciones, el Sistema Solar (Marte, la Luna y el cinturón de asteroides) ha conformado la gran frontera de la humanidad. Hasta ahora. El artefacto alienígena que realizaba su obra bajo las nubes de Venus ha aparecido en la órbita de Urano, donde ha construido una puerta enorme que se abre hacia un espacio sin estrellas.
Jim Holden y la tripulación de la Rocinante forman parte de una gran flotilla de naves militares y científicas que parten para examinar el artefacto. Pero, entre bambalinas, se empieza a desarrollar una trama intrincada que tiene como finalidad la destrucción de Holden. Mientras los emisarios de la especie humana intentan ponerse de acuerdo acerca de si la puerta constituye una oportunidad o una amenaza, ignoran que el mayor de los peligros se encuentra entre sus filas.
Detrás del pseudónimo de James S. A. Corey, se esconde el autor de ciencia ficción y fantasía Daniel Abrahan y Ty Franck, el asistente personal de George R. R. Martin durante el desarrollo de la adaptación televisiva de Juego de Tronos.
La serie de space opera iniciada con El despertar del Leviatán, cuyos derechos han sido vendidos a más de doce países, ha conseguido despertar el entusiasmo unánime del público y la crítica, y se ha labrado prescriptores de la talla de George R. R. Martin, quien no duda en definir esta novela como una de las mejores space opera que ha leído en mucho tiempo. En diciembre de 2015, la productora estadounidense Syfy emitió The Expanse, la adaptación televisiva de El despertar del Leviatán, cuyo éxito ha garantizado la emisión, en 2017, de una segunda temporada en Estados Unidos. Desde entonces, la serie de libros de James S. A. Corey se han convertido en una de las obras clave del género en todo el mundo, gracias a una calidad que no decae con cada nuevo volumen.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Nova. Reservados todos los derechos.