Cualia.es

La prehistoria de Chaikovski

Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Chaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor.

En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada por su autor, en tanto la segunda, Ondina, quedó en mero fragmento. Los estudiosos consideran que, en rigor, Oprichnik es su primera ópera. La estrenó en Moscú en 1874, con buena acogida de público y de crítica, lo que obligó a reponerla al año siguiente, siendo recibida con aplauso en otras ciudades de Rusia.

Ciertamente, el joven Chaikovski era un músico inseguro a la vez que de sólida formación. En Oprichnik usa parte de su primer intento para el teatro y sigue los consejos de su amigo el director de orquesta Eduard Napravnik en cuanto a retoques vocales e instrumentales, y oportunos cortes.

La publicación de la partitura, no obstante el buen eco de la obra, fue retardada por el músico, que nunca quedó contento de su trabajo. Consideraba que Oprichnik era poco teatral, carecía de acción y de tensiones propias de la escena.

Tal vez su alejamiento de esta ópera provenga de la distancia que quiso tomar respecto al nacionalismo musical ruso organizado en el Grupo de los Cinco.

Oprichnik es una realización que suena a demasiado «rusa» en relación con el Chaikovski canónico, dado a las luces de Occidente y al cosmopolitismo. Con todo, el colorido orquestal, frecuentes ocurrencias del gran melodista que tan bien conocemos y un personaje especialmente conseguido, el de Morozova (aquí admirablemente servido por la mezzo Irina Doljenko) bastan para aprobar al joven autor de Romeo y Julieta.

La ópera en cuestión tiene avara discografía. Hay que volver a felicitar al teatro de Cagliari por su afán de rescatar títulos infrecuentes. A ello, súmese la batuta de Gennadi Rozhdestvensky, tal vez quien mejor puede leer la obra en nuestros días.

Disco recomendado: Chaikovski: «Opricnik» (Opera en cuatro actos) / Lassoskaya, Grivnov, Doljenko, Durseneva. Orquesta y coro del Teatro Lírico de Cagliari. Dir: Gennadi Rozhdestvensky / DYNAMIC / Ref.: CDS 450/1-3 (3 CD)

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")