Cualia.es

«Batman. La maldición que cayó sobre Gotham» (2000-2001), de Mike Mignola y Troy Nixey

El manicomio de Arkham, creado por Dennis O’Neil, es uno de los lugares favoritos por los fans del Hombre Murciélago, ya que muchos de ellos son también amantes de H.P. Lovecraft, quien creara la ficticia ciudad de Arkham para sus relatos.

Ya sean miembros de la tribu gótica, amantes de la ficción oscura o devoradores de fantasía, son muchos los lectores que tienen en un pedestal tanto a los Mitos de Cthulhu como las aventuras del Cruzado Enmascarado, con lo cual era inevitable que algún día ambos mundos coincidieran, aunque fuera en una de esas versiones alternativas del tipo “¿Qué pasaría si?”.

No vamos a decir que el único autor capaz de encargarse de esta tarea sea Mike Mignola, creador de su propio mundo comiquero (el universo Hellboy) donde Lovecraft, los héroes pulp y el terror clásico son fundamentales, pero es evidente que es una de las mejores opciones.

En las tres entregas La maldición que cayó sobre Gotham (noviembre de 2000-enero de 2001), Mignola ejerce de co-guionista, creando conceptos argumentales y visuales –incluyendo maravillosas cubiertas-, dejando el dibujo a Troy Nixey, quien, si bien no se limita a imitar a Mignola, sí sigue pautas “mignolescas”: claroscuros –estupendo entintado de Dennis Janke-, marcado contraste entre colores fríos y cálidos (obra de Dave Stewart), tendencias expresionistas…

La historia en sí no deja de ser un juego de referencias para iniciados, fundiendo conceptos como el Oswald “El Pingüino” Cobblepot y el argumento de Las Montañas de la Locura,  a Mr. Frío con la historia Aire Frío, a Killer Croc con el autor del Vermis Mysteriis… Ese tipo de cosas. Por supuesto, también se cuenta con la aparición “customizada” de otros personajes del Universo DC, con la presencia obligada del demoniaco gothamita Jason Blood/Etrigan.

Por otro lado, contamos con una versión 100% pulp de Batman, como el detective con pistola, émulo de La Sombra, que era cuando vio la luz en 1939. Este Batman es muy similar a otro héroe creado por Mignola: Bogavante Johnson.

¿Qué hay más allá del experimento posmoderno y del cúmulo de referencias? Una historia de misterio, terror y delirio tentacular, entretenida, pero no especialmente alucinante si se la despoja de los guiños.

Sin duda, la unión de MignolaLovecraft y Batman en un cómic es algo obligatorio para muchas personas, como la que escribe esto. Para los que rezan a otros dioses, quizá este cómic no pase de mera curiosidad.

Sinopsis

Alejado de su ciudad natal durante dos décadas, Bruce Wayne organiza un equipo de rescate con la intención de averiguar qué le sucedió a la Expedición Cobblepot, accidentada en la Antártida. Una vez allí, el acaudalado aventurero –que en realidad es Batman– descubre una cueva donde se conservan los vestigios de un mal ancestral, cuya terrible naturaleza le impulsa a destruir semejante lugar y regresar a su hogar: una Gotham City donde comienzan a suceder acontecimientos extraordinarios…

Creada por Mike Mignola en colaboración con Richard Pace y Troy NixeyBatman: La maldición que cayó sobre Gotham se ajusta al concepto de la línea Otros Mundos: relatos donde se saca a los héroes de sus escenarios habituales y se les coloca en tiempos y lugares extraños; en este caso, para establecer un punto de encuentro entre el imaginario lovecraftiano y la mitología del Caballero Oscuro.

Ficha editorial

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The doom that came to Gotham núms. 1-3 USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Septiembre de 2013 || GUIÓN: Mike Mignola, Richard Pace || DIBUJO: Troy Nixey || FORMATO: Rústica, 160 págs. A color.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. Cortesía de ECC. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).