Cualia.es

La música atmosférica de Daniel Lanois

Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois ya no graba en la multinacional donde editó sus dos primeros trabajos.

En todos los aspectos, Shine es una grabación más discreta, y a Lanois no le ha quedado más remedio que retomar alguna de las piezas que había compuesto junto a Bono (en particular, el single «Falling at Your Feet»), dentro de la banda sonora de El hotel del millón de dólares (The Million Dollar Hotel, 2000), de Win Wenders. Sin embargo, y pese a las aparentes limitaciones, en este nuevo álbum que lanza tres años después hay ambientes exquisitos, realmente indispensables, como los que describe el primer tema, «I Love You», que el propio Lanois canta en compañía de Emmylou Harris.

La de Harris es una colaboración sutil, pero se nota que la cantante está presente en un disco que, por lo demás, incluye piezas atmosféricas verdaderamente espléndidas. Ese estilo es uno de los fuertes de Daniel Lanois. No en vano, fue productor de los discos más atmosféricos de U2 (The Joshua Tree, Achtung Baby, All That You Can’t Leave Behind, No Line on the Horizon) o de Peter Gabriel (So, Us).

Si analizamos su discografía, veremos que Daniel Lanois ha desarrollado más proyectos ajenos que obras en solitario. En esta línea, ha trabajado con Brian Eno y con otros muchos artistas, generalmente influidos por eso que podríamos llamar el sonido neblinoso, brumoso, propio del sur de la Unión. Un sonido que nos remite al entorno de los pantanos. De hecho, el octavo tema de Shine, «Matador», otra pieza ambiental realmente espectacular, corresponde perfectamente a esa descripción.

Lanois es francocanadiense, y en su trayectoria discográfica (especialmente en Acadie, de 1989) demuestra una especial sensibilidad hacia los acadianos, aquella comunidad de franceses afincados en Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo, expulsados de sus tierras en 1755 por orden del Gobierno inglés. Como saben, muchos de ellos se asentaron en lo que hoy es Luisiana, dando lugar a la cultura cajun.

Al ser él mismo descendiente de acadianos, Lanois se siente muy próximo a Luisiana: a la ya mencionada sonoridad del pantano, y por supuesto, a la música cajun. En buena medida, eso es algo que trasciende en las pinceladas ambientales de Shine, y tengo la impresión de que esa capacidad suya para elaborar atmósferas sonoras podría, sin duda, despertar la envidia del mismísimo Brian Eno.

Discografía

1989: Acadie

1993: For the Beauty of Wynona

1993: Trip: Soundtrack Collection

1993: Waves of Air

1994: Cool Water

1996: Sweet Angel Mine, Lost in Mississippi, Sling Blade.

2003: Shine

2004: Rockets

2005: Belladonna

2007: Here Is What Is

2008: The Omni Series, Steel, Purple Vista, Santiago

2010: Black Dub

2011: Harvest Festival 2011

2014: My Music For Billy Bob

2014: Flesh and Machine

2016: Goodbye to Language

2018: Venetian Snares x Daniel Lanois

Este artículo es una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".