Cualia.es

La constelación Perosi

El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los treinta años.

La estructura de esta pieza es, de comienzo, un hallazgo, porque reúne a un narrador que hace como de cronista histórico, con algunos personajes individuales como el insoslayable Herodes, voces proféticas, ángeles sueltos y en conjunto, y un coro que asiste y participa, a la vez, de la historia, congruentemente cantada en latín.

En el aspecto musical, brilla lo que podemos denominar constelación Perosi, en la cual se armonizan diversas herencias, desde el canto gregoriano y la polifonía clásica renacentista hasta el sinfonismo romántico tardío del siglo XIX, pasando por toda la experiencia oratorial del barroco que desagua en la música litúrgica de gran aparato del Ochocientos.

La habilidad de Perosi para conciliar tan dispares proveniencias es proverbial y hace a su magisterio en el mundo de la moderna producción eclesial. La obra tiene, además, un beneficio teológico, una respuesta doctrinal a la angustiosa pregunta de por qué Dios permite que el mal se cebe en el inocente. Justamente, porque es inocente y el castigo no corresponde a ninguna culpa, sino que es un acto sacrificial que permite santificar al puro y elevarlo a los altares por los siglos de los siglos, es decir: al menos mientras haya siglos.

Disco recomendado: Lorenzo Perosi: La strage degli innocenti (oratorio) / Di Domenico, Camastra, Bini. Coro Fons Amoris. Orquesta Sinfonica di Novara. Dir.: A.Sachetti / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2332-2 (1 CD) D2

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")