Este álbum, primer disco de jota internacional del mundo, es el broche de oro de dos magníficos libros con los que su autora, Marta Vela, ha colocado la jota aragonesa en el lugar que merecía en la historia de la música: La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York (Pregunta, 2022) y La jota, aragonesa y liberal. Zaragoza, Madrid y París (Pregunta, 2024). En ellos, Marta Vela relata cómo Paulina García de Viardot, figura decisiva de la próspera y feraz vida cultural parisina, llevó la jota aragonesa a algunos de los epicentros artísticos y culturales más importantes del siglo XIX –Berlín, Londres, Varsovia, París, San Petersburgo, Nueva York…– cuya influencia podemos apreciar en algunas de las composiciones de Rossini, Liszt, Meyerbeer, Saint-Saëns, Glinka o Mahler.
Asimismo, la jota aragonesa será el «acompañamiento musical», cuando no estandarte de un ideario, de los acontecimientos políticos que jalonan el tornadizo y proceloso siglo XIX: las cruentas guerras carlistas, las bodas de Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda, el derrocamiento de Luis Felipe de Orleáns y la proclamación de la Segunda República francesa, la Vicalvarada, la Restauración borbónica tras el regreso de Alfonso XII…
Dos relatos donde, en suma, encontramos también personajes fascinantes: Clara Schumann, Jenny Lind, Eugenia de Montijo, Victor Hugo, Manuel de Falla, el canciller Bismarck, Iván Turguénev, Chopin… muchas veces mencionados en la correspondencia de Paulina o de George Sand, otras por la brillante pluma de don Benito Pérez-Galdós -imponderable narrador de la centuria- o simplemente, como protagonistas de los acontecimientos relatados. No obstante, no podemos olvidar a Florencio Lahoz, cuyas composiciones de jota aragonesa serán utilizadas por tantos músicos en sus sinfonías, ballets, canciones populares y óperas, y que Marta Vela ha rescatado de un inmerecido olvido.
El álbum consta de siete piezas (cuatro de ellas, grabadas por primera vez): Introducción y gran jota aragonesa, de F. Lahoz; Jota. Sérénade des étudiants, de Pauline Viardot-García; Nueva jota aragonesa (extractos), de F. Lahoz; La fête des toreros, de S. Iradier; Rhapsodie espagnole, de F. Liszt; Gran jota de la Dolores, de T. Bretón; y A un buen mozo, de F. Lahoz.
Los artistas participantes son: Esmeralda Jiménez (soprano), Susana Cabrero (mezzo-soprano), Ignacio Prieto (tenor), Alberto Menjón (piano) y Marta Vela (dirección musical y piano). Fue grabado en la iglesia de San Antonio de Padua de Alagón (localidad natal de Florencio Lahoz) y la grabación, mezcla y masterización fue realizada por Estudios Séptimo Cielo (Zaragoza). A destacar el poderío vocal de Ignacio Prieto, la sensibilidad de Esmeralda Jiménez y Susana Cabrero y las impresionantes dotes virtuosas de Alberto Menjón.
Este disco, disponible en las plataformas de internet de acceso gratuito, fue presentado en el Teatro Principal de Zaragoza del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2024, con un maravilloso espectáculo dirigido por Carmelo Artiaga: Un arte llamado jota. De principal belleza, que obtuvo un éxito clamoroso.
El álbum se lanzó, también con gran éxito, el 8 de enero de 2025 en el Teatro Principal de Zaragoza:
Marta Vela nos ha descubierto, tras una exhaustiva investigación en varios archivos e instituciones, nacionales y extranjeros, una jota más cercana a la música «culta», que al cante tradicional, pero no por ello esta jota es menos jota ni menos aragonesa. Los dos libros mencionados y este precioso disco, nos hablan, en cualquier caso, de la proyección e influencia española en la cultura europea, de la importancia de nuestros músicos y de la calidad de nuestros intérpretes; en resumen, de nuestro valioso, abundante, formidable, rico y mirífico patrimonio artístico y cultural que, por desgracia, muchos españoles ignoran e, incluso, denuestan. Confiemos en que la recuperación –y, en muchos casos, el descubrimiento– de estas obras, allanen el camino para que la jota aragonesa forme parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hasta entonces, disfrutemos de estas exquisitas grabaciones.
Imagen superior: «Un arte llamado jota. De principal belleza». © Fotografía de Rafael Palacio. Reservados todos los derechos.
Copyright del artículo © María Ortigosa. Reservados todos los derechos.