Cualia.es

«Joe» (2013), de David Gordon Green

Peliculón. Sí, presenta todos los estigmas del cine independiente, pero… ¡quién nos iba a decir que el proletario del cine comercial, Nicolas Cage, todavía pudiera enfrentar con tanto talento un papel de esta envergadura naturalista!

Absolutamente recomendable para todas aquellas personas que amen el buen cine, ya sean provincianos rurales como yo, que se proyectan en el retrato de los protagonistas, o impenitentes cinéfagos también como yo, que saludan con entusiasmo una apuesta visual y narrativa de altura.

Sinopsis

Joe es una fascinante mezcla de amistad, violencia y redención que nace en los bosques del sur estadounidense, a partir de la novela de Larry Brown, aclamada por su conmovedora fuerza.

Dirigida por David Gordon Green (Superfumados), la película recupera al Cage (Ganador de un Oscar de la Academia ®) de sus comienzos, en el papel principal del rudo y malhumorado exconvicto Joe Ransom, que trata de mantenerse alejado de problemas, hasta que conoce a un joven, Tye Sheridan (El Árbol de la Vida), que despierta en él un fiero y tierno espíritu protector.

La historia comienza cuando Joe contrata al adolescente Gary Jones y a su padre alcohólico como parte de su equipo de “envenenadores de árboles” para una empresa maderera. Joe puede ser bastante imprudente con su furgoneta, su pitbull y, especialmente, con las mujeres. Sin embargo, ve algo especial en Gary: una determinación, una cruda honestidad y una capacidad de adaptación en las cuales le resultaba difícil volver a creer.

Gary no ha tenido nada en la vida (no ha ido ni un solo día al colegio) y, aún así, hay algo que le impulsa a cuidar de su familia, a mantener a salvo a su hermana cuando su padre se vuelve un monstruo, a aferrarse a la esperanza de un futuro mejor.

Joe y Gary crean un extraño vínculo que los cambiará para siempre. Cada vez que Gary se enfrenta a una amenaza mayor de la que puede manejar, recurre a Joe, dando lugar a una reacción en cadena que les conduce a lo inevitable, a la vez que muestra al espectador la belleza de un último intento de redención.

Dirigida por David Gordon Green (Snow Angels, Superfumados), basada en la novela homónima de Larry Brown (Amor Malo y Feroz) y protagonizada por Nicolas Cage (Leaving Las Vegas, Family Man) y Tye Sheridan (Mud, El Árbol de la Vida).

En el Festival de Venecia David Gordon Green fue candidato al León de Oro como mejor director y Tye Sheridan obtuvo el premio Marcelo Mastroianni por su interpretación en la película.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Publicado previamente en Utero.Pe con licencia CC.

Copyright de imágenes y sinopsis © Worldview Entertainment, Dreambridge Films, Muskat Filmed Properties, Vértice Cine. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)

Sugerencias