Cualia.es

«Cortocuentos» (2009) y «Cortocuentos 2» (2012): Una idea feliz

Da gusto cuando un amigo, al que te unen tantas cicatrices de afecto como ex amigos, crea una obra que te permite decirle cara a cara: “Tío, enhorabuena, he flipado con lo que has hecho”; y no achicar la boca ni huir el rostro ni evitar el tema, como me pasa a mí en otros casos, pues entre mis muchos defectos sociales está el de ser incapaz de disimular la más pueril inconveniencia.

Borja Crespo es muchas cosas: periodista, gestor cultural, guionista, director de cine, de videoclips, dibujante… Sin embargo, para mí su obra de consagración es ésta que tengo en las manos, el libro Cortocuentos: escrito por él, ilustrado por Chema García, maquetado por Manuel Bartual, editado por Astiberri. Los cuatro departamentos dominados por el signo del primor.

Crespo ha dado con una idea feliz, un barrunto entre cuento infantil, pitch de película fantástica y chiste popular para talluditos; estos “cortocuentos” que, en vez de quedarse a medio camino entre la obra infantil y la adulta, discurren mediante vías paralelas para la plena satisfacción de ambos públicos lectores.

Para ello, cuenta con la versatilidad gráfica de García, en quien ha hallado un aliado portentoso: experimentos anteriores plasmados por el propio trazo de Crespo habían incurrido en cierta halitosis naïf, testaruda en empalago, mientras que en Cortocuentos, su dibujante sabe tomarle la distancia precisa a cada idea de partida para que ejerza el efecto apropiado según el lector: García escoge un estilo diferente en cada chiquitahistoria, calculado con igual esmero para entusiasmar a pequeños y grandes, nadando entre logradas metáforas de doble sentido, literal y poético. Incluso cuando la imagen es muy obvia, el ilustrador la dota de perspectiva cómplice para que su decodificación no lo sea.

Crespo y García han formado un tándem “de fábula” y no deberían soltarse el uno al otro, para ver qué nuevo grado de felicidad pueden arribar a procurar en el público.

Por último, celebrar lo evidente: que Cortocuentos es además un homenaje, regurgitado con personalidad, a toda la imaginería fantástica que corre por las venas de Borja Crespo, devorador de almas sobrenaturales. Sus criaturas, frankensteins de frankensteins, resultan deliciosas en su original, premeditada simplicidad: El Exterminador, El Domador de Nubes, El Monstruo Pelusa… son sólo mis favoritos, pero hay muchos más, todos monstruosos, todos entrañables.

Enhorabuena, Borja.

PD. Primero fueron Los Cronocrímenes… Después llegó Pagafantas… Y ahora Cortocuentos… ¿Tendrán en Arsénico Producciones, la productora a la que Borja está vinculado, un departamento dedicado en exclusiva a la creación de neologismos compuestos y con pegada?

Sinopsis

A partir de la premisa de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, Borja Crespo y Chema García proponen Cortocuentos, un libro recopilatorio de una colección de pequeñas historias fantásticas donde la letra y la imagen buscan crear sensaciones utilizando los mínimos recursos. Cada uno de estos cuentos consta de cuatro frases ilustradas por otras tantas planchas. De las imágenes emanan sentimientos. El grafismo y las letras se fusionan dando lugar a sutiles metáforas.

Chema García emplea diferentes estilos, dependiendo de la naturaleza del microrrelato, y Borja Crespo salpica en ocasiones de humor sus textos, regala momentos agridulces o sumerge al lector en un mundo imaginario lleno de pequeños matices. Los personajes de cuento de toda la vida tienen su hueco, pero se les da una vuelta completa. Todo tipo de seres estrambóticos pueblan una imaginería con un toque muy personal. Una obra, en definitiva, que persigue apelar el interés de un público amplio, que puede beber tanto del cómic como de la literatura.

Borja Crespo (Bilbao, 1972). Licenciado en Bellas Artes por Audiovisuales, ha realizado varios cortometrajes, el más conocido de ellos, Snuff 2000, basado en el cómic homónimo del dibujante M. A. Martín. Su primer largometraje Neuroworld (2014) reincide en el universo de M. A. Martín.

Ha dirigido videoclips para grupos como Fangoria, El sueño de Morfeo, Deluxe, Atom Rhumba, Kepa Junkera, Los pantones… Ha producido cortos, spots publicitarios y eventos varios. Dirigió el Festival Internacional de Cine de Peñíscola durante tres años (2003-2005), labor que abandonó para dedicarse a su productora, Arsénico P.C., y a desempeñar otras tareas como asesor y/o coordinador en eventos culturales, entre ellos el Salón del Cómic de Getxo (desde 2002). Es también uno de los responsables de Tracking Bilbao.

En 2008 encabezó el Digital Short Film Fest. Escribe asiduamente en diversos medios sobre cine, cómic y tendencias, y ha firmado varios libros especializados. En 2009 fue nominado al premio de la divulgación de la historieta del Salón de Cómic de Barcelona.

Como dibujante ha publicado Tales from the Splatter Family, Comic Horror Freak Show, El cielo más alto Devuélveme mi secreto, además de colaborar en revistas como La Comictiva, Tos, Dos Veces Breve o Rolling Stone…

En los años 90 capitaneó la editorial independiente Subterfuge Comix, donde publicó a Chema García, entre otros autores. Entre ambos surgió una amistad que derivó en la creación del personaje Diox el Exterminador y los dos tomos de Cortocuentos editados por Astiberri.

También dirige y presenta el programa radiofónico La hora Canibal en biFM.

Chema García (Granada, 1973) deja la Escuela de Artes y Oficios de Granada en 1995 para instalarse en Madrid como dibujante. Sus comienzos son en publicidad, donde realiza tareas de diseñador, creativo y dibujante de storyboards. Trabajó para varias agencias de publicidad y realiza todo tipo de trabajos creativos como spots o diseños de campañas.

Como ilustrador ha realizado varios libros para la editorial SM, didácticos y de literatura juvenil dentro de la colección El Barco de Vapor, así como para otras editoriales de humor y misterio. Fue también ilustrador durante los tres primeros años de la publicación musical Rolling Stone en su versión española.

Nominado como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2000, ha colaborado con multitud de publicaciones y editoriales como Monográfico, La Comictiva, colección Flor de un Día (Under Cómic), colección Rara Avis (Subterfuge), colección Piscolabis (La Factoría de Ideas), Cretino, El Manglar (Dibbuks), MisterK (El Jueves), Dos Veces Breve (Ariadna Editorial), Interzona, Amaníaco, etc. Además de trabajar en sus propias historias, desde 1998 colabora con Borja Crespo con quien ha realizado Cortocuentos (Astiberri, 2009 ) y Cortocuentos 2 (Astiberri, 2012).

Imagen de la cabecera: «Cortocuentos 2» (Astiberri, 2012).

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Astiberri. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)