Crítica: «Caballeros, princesas y otras bestias» («Your Highness», 2011)

Se ha hablado de esta comedia como la respuesta gamberra del director de Superfumados (Pinapple Express, 2008) al clásico cómico-romántico La Princesa Prometida (Rob Reiner, 1987). Curiosamente, las diferencias entre ambas películas no sólo están en el vasto e insondable abismo de calidad que las separa, ya que, si hablamos de risas, la cinta de Reiner también gana por goleada.

El humor inteligente es algo discutible. Tanto que, como dijo en una ocasión John Cleese, «resulta más fácil hacer humor inteligente que hacer reír».

En ocasiones, la grosería más descerebrada nos puede provocar carcajadas, siempre y cuando se haga con arte, honestidad y pericia cómica –pensemos en obras de los hermanos Farrelly como Vaya par de idiotas Algo pasa con Mary–, y es mejor dejarse llevar por la siempre sana risa que inhibirnos para conservar el talante intelectual.

En otras ocasiones, la acumulación de chistes zafios resulta extremadamente forzada, algo que sucede en gran parte del metraje de Caballeros, princesas y otras bestias.

Hay que aclarar que este comentario se hace tras ver la versión doblada de la película, donde los actores de doblaje fuerzan el tono cómico, como queriendo indicar que la película es graciosa –algo similar al horrendo título español–, a lo que hay que añadir la adaptación chispeante de lo que, según suponemos, son múltiples juegos de palabras.

En todo caso, el film parece algo inseguro de su potencial cómico y recurre cada dos por tres al chiste de instituto sobre penes, porros y pedorretas, resultando repetitivo y previsible en sus gags, a lo que se añade un cantidad aceptable de gore digital al estilo Tropic Thunder, pero con menos ingenio.

En su favor debo decir que la película cuenta con un reparto estimable, aunque encabezado por un algo cargante Danny McBride, co-guionista del film. Entre los actores se encuentra un divertido y simpático James Franco, acompañado por la belleza angelical de Zooey Deschanel y por Natalie Portman, más atractiva y pluriempleada que nunca en la época en la que se rodó la película.

Entre los grandes secundarios, destaca la presencia de Charles Dance, como rey y padre de los protagonistas, menos malévolo que el patriarca Tywin Lannister de Juego de Tronos, papel que le ha devuelto al candelero. Asimismo, sobresale el actor que quizá hace el papel más gracioso de la película, el singular Toby Jones, inolvidable cajero-pistolero en La niebla (Frank Darabont, 2007).

Curiosamente, Your Highness, aun siendo un film abiertamente cómico, resulta casi más interesante en su faceta fantástica, cuando recurre a elementos de la mitología clásica y el folklore tales como el laberinto del Minotauro, las Tres Madres o incluso el misterioso Pueblo Blanco del que tan buen provecho artístico sacó el escritor galés Arthur Machen.

Las historias caballerescas siempre hablan de apuestos caballeros que rescatan a hermosas doncellas, matan dragones y vencen al mal. A menudo, detrás de estos grandes héroes hay un hermano pequeño que se esfuerza en no aparecer por ningún lado. Danny McBride y James Franco vuelven a encontrarse en el papel de dos príncipes en una atrevida misión para rescatar a la prometida del heredero al trono antes de que el reino de Mourne caiga en el caos.

Tadeo (Danny McBride) se ha pasado la vida a la sombra de Fabio (James Franco), su hermano mayor, sin participar en las aventuras épicas de este último con las que inspira al pueblo de Mourne. Pero cuando el malévolo mago Leezar (Justin Theroux) secuestra a Belladonna (Zooey Deschanel), la prometida de Fabio, para cumplir con una antigua profecía, el rey da un ultimátum al holgazán de su hijo menor: si no se comporta como un hombre y ayuda a su hermano a rescatarla, se acabó la buena vida.

A regañadientes y nada convencido, Tadeo se embarca en su primera aventura acompañando a Fabio hacia peligrosas tierras lejanas en busca del gran amor de su hermano. Se une a ellos la misteriosa Isabel (Natalie Portman), una princesa guerrera con una idea en la cabeza. Los dos hermanos deberán vencer a criaturas terribles y a caballeros traidores antes de llegar a Belladonna y salvarla de un destino peor que la muerte.

Siguen a los príncipes sus leales escuderos Courtney (Rasmus Hardiker) y Julie (Toby Jones) y el caballero Boremont (Damian Lewis). Tadeo y Fabio no tardarán en descubrir que no pueden fiarse de nadie y deberán armarse contra toda clase de traiciones.

Si Tadeo consigue encontrar al héroe que lleva dentro, se ganará el respeto de su hermano y de su padre, e impedirá la destrucción del reino. Pero si sigue holgazaneando, tendrá el privilegio de sentarse en la primera fila para ver el amanecer de la nueva Era de las Tinieblas.

Cómo se hizo

La idea de Caballeros, princesas y otras bestias nació mientras David McBride y David Gordon Green rodaban el segundo largo de este último, All the Real Girls, en 2001. Cuando los dos amigos, que se conocieron en la facultad de Artes de la Universidad de Carolina del Norte, estaban en el plató, intercambiaban ideas totalmente locas para películas que quizá harían algún día.

David Gordon Green recuerda: “Danny y yo estábamos trabajando en All the Real Girls, en Carolina del Norte. Siempre había pensado que con el proyecto adecuado, Danny podría ser muy gracioso. Empezó a lanzarme ideas, algunas realmente descabelladas, y surgió la de Danny como caballero medieval luchando contra dragones. Incluso se nos ocurrió el título esa misma noche. Luego, años después, Danny y Ben Best retomaron la idea. Estaba convencido de que Danny debía estar delante de la cámara porque es carismático, divertido, cae bien, puede decir los peores horrores y hacernos reír e incluso convencernos de que es adorable”.

El realizador reconoce que lleva mucho tiempo esperando esta película. “Caballeros, princesas y otras bestias representa al niño que era a los 11 años”, dice, riendo. Danny McBride reconoce que gran parte de su inspiración viene de su niñez. Con el guionista Ben Best decidieron contar la historia desde el punto de vista del que sale mal parado en las búsquedas épicas, el que menos se presta a ser un héroe: “Esta película nació de las historias con las que crecimos y que nos entusiasmaron, desde Conan, el bárbaro a El último guerrero, pasando por Krull y El dragón del lago de fuego, películas de acción y fantasía de aquella época. Queríamos hacer una película así, pero sin que fuera una copia mala”.

El actor y guionista da algunos detalles acerca del protagonista: “Lo único que motiva a Tadeo es la amenaza del destierro. Está acostumbrado a vivir en el lujo más absoluto, lo tiene todo, pero su padre ya no sabe qué hacer con él. Cuando la tragedia se abate sobre el reino y Fabio debe encauzar el desastre, el rey obliga a Tadeo a acompañarle con la esperanza de que una aventura le convierta en un príncipe decente”.