Cualia.es

«Jesus of Suburbia» (2003), de Green Day

En el álbum American Idiot (2004), de Green Day, los demonios del pasado se encuentran con los del presente. Las potentes letras del cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong mezclan elementos biográficos con la rabia que siente contra su nación, a través de los cuentos de tres personajes: Jesus of Suburbia, St. Jimmy y Whatshername.

“Jesus of Suburbia”, el épico centro del disco, es una ópera rock de nueve minutos. “Teníamos grandes secciones, necesitábamos encajarlas… para pasar de una a otra. Fue extenuante”, declaró el bajista Mike Dirnt.

El tema se divide en cinco partes: “Jesus of Suburbia” (0:00-1:51), “City of the Damned” (1:51-3:42), “I Don’t Care” (3:42-5:25), “Dearly Beloved” (5:25-6:30) y “Tales of Another Broken Home” (6:30-9:08).

Los fans de la banda disfrutaron identificando las diversas fuentes de inspiración: “Moonage Daydream”, de David Bowie (“Jesus of Suburbia”), “Children of the Grave”, de Black Sabbath (“I Don’t Care”), “All the Young Dudes”, de Mott the Hoople, “On with the Show”, de Mötley Crüe, y “Summer of 69”, de Bryan Adams (“City of the Damned”).

En opinión de Armstrong, los primeros versos –“Soy el hijo de la rabia y del amor / el Jesús de los Suburbios”– plasmaban el tema del disco. “Cuando la gente canta la canción, no solo refleja las cosas que tú has incluido en ella, sino que también refleja el modo en que sus vidas están incluidas en ella… el bagaje emocional con el que cargamos. Es nuestra forma de canalizarlo: eso es lo que ‘Jesus of Suburbia’ es para mí”.

Los seguidores de la banda estuvieron completamente de acuerdo y marcaron un profundo cambio en lo que era Green Day. De grumosos disidentes punk pasaron a ser el centro del establishment anti-establishment.

Grabado en junio de 2003, «Jesus of Suburbia» fue el quinto sencillo del séptimo LP del grupo, American Idiot. «A lo largo de sus 57 minutos ‒escribe Michele Corrado‒, el disco desarrolla una trama real, a la manera de los Who (cuya discografía fue estudiada muy bien por Green Day). Su antihéroe adolescente (Jesus of Suburbia) se ubica en en la época del punk, durante el mandato de Bush Jr., y en concreto, durante la guerra en Irak. La historia de Jesus, sin embargo, es sólo la metáfora de una decadencia más profunda. American Idiot llega a teorizar una conexión entre la disfunción social estadounidense y la elección de George Bush como presidente. Dividida en cinco movimientos y con casi diez minutos de duración, ‘Jesus Of Suburbia’ es una de las canciones más ambiciosas de la carrera de esta banda californiana. Mezcla rock’n roll, punk, pianos y xilófonos, cubriendo con gran destreza estados de ánimo y tonos dispares».

En febrero de 2005, Matt Hendrickson escribía en Rolling Stone sobre la gira promocional del disco: «El guitarrista de Green Day, Billie Joe Armstrong, grita: ‘¡Dejad que todos los paletos de Estados Unidos os oigan!’. A continuación, 5.000 seguidores británicos responden: ‘¡América idiota!’. Corre el mes de enero, y Green Day toca en la Brixton Academy de Londres, dos semanas después de una gira europea que vendió 175.000 entradas en menos de una hora. En abril, la banda comienza otra gira de un mes por Estados Unidos tras la edición de American Idiot, el álbum que debutó en el número uno en septiembre y no ha salido del Top Ten desde entonces. Fue el LP que se encaró con George Bush y la guerra en Irak (‘Hicimos todo lo que pudimos para enfadar a la gente’, dice Armstrong, quien interpretó la canción principal con una máscara de Bush en las semanas previas a las elecciones presidenciales). El álbum le valió a la banda siete nominaciones al Grammy, incluido la de Álbum del año (‘Ganarlo ‒dice el bajista Mike Dirnt‒ restauraría mi fe en el rock & roll’. A lo que Armstrong agrega: ‘Siento que lo merecemos’). Fue el álbum, en suma, que volvió a convertir a Green Day en unas superestrellas».

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".