Cualia.es

Il galantuomo Rolla

De la obra firmada por Alessandro Rolla (1757-1841) son especialmente conocidos sus dúos para instrumentos de arco, que en un par de colecciones se ofrecieron en el sello Dynamic, en los CDs 252 y 371.

Esta preferencia del músico milanés por la sonoridad íntima, minimalista, recatada, lo sitúa en pleno estilo galante. Cuando, como en el caso de las obras incluidas en el compacto recomendado, aborda formatos mayores, sigue insistiendo en él las galanuras, las galanterías y los galantes de dicho estilo. Frases cortas y limpiamente definidas, ritmos leves que recuerdan un salón de baile, cadencias tonales frecuentes que aquietan el temperamento, cierta alegría de vivir y de no morir en el humor de los cantos concertantes, limpidez de la forma, economía de discurso, todo apunta a la mentalidad neoclásica del siglo XVIII, que implica también una sensibilidad y hasta un código de los sentimientos, de lo que está permitido expresar a partir de ese mundo compacto, oscuro e intransferible que sentimos dentro de nosotros, de cada uno de nosotros.

En las partituras escogidas campea por sus privilegios, según cuadra al rococó, la forma sonata. Es evidente, en especial, cuando Rolla aborda la sinfonía, que es, en verdad, una suerte de obertura desplegada en tres movimientos, que se constituirían en sinfonías canónicas con un trío bailable como tercer número. En cuanto a los conciertos, la presencia de la flauta, instrumento galante por excelencia, aclimata perfectamente el menú dieciochesco. En carácter de curiosidad contamos con un corno di bassetto, antepasado del clarinete, que pone un timbre de época muy oportuno.

Disco recomendado: Alessandro Rolla: Concierto en re mayor para flauta y orquesta; Sinfonía en re mayor; Sinfonía falta resto de bocata / DYNAMIC / Ref.: CDS 429 (1 CD) D2

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")