Cualia.es

«Homo bellicus. Una historia de la humanidad a través de la guerra», de Fernando Calvo González-Regueral

Obra de una ambición imponente, Homo bellicus opera sobre infinidad de variables, tanto económicas como tecnológicas y culturales, para explicar ese desequilibrio entre civilización y barbarie que se pone de manifiesto en las guerras.

Escrito con una erudición de largo alcance y concienzudamente ordenado, el libro transita por toda la historia de la humanidad, desde las cavernas a 2015, en lo que viene a ser una síntesis muy precisa de nuestra identidad guerrera.

A lo largo de sus páginas, comprendemos que esa beligerancia es un fenómeno complejo, multifactorial, cuyos desencadenantes son difíciles de calibrar. Al fin y al cabo, ¿qué es la guerra? ¿La mejor forma de doblegar a un enemigo? ¿El eco de obsesiones ideológicas o religiosas? ¿El resultado de trazar unas fronteras que luego hay que defender? ¿Una coartada para apropiarse de recursos ajenos? ¿Un modo trágico ‒y acaso inevitable‒ de ampliar los límites culturales de esta o aquella civilización?

«La religión ‒escribe el autor‒, cualquier religión por bienintencionada que sea, cuando se entremezcla con el fenómeno bélico queda malversada en sus fines piadosos al servir primero de excusa para iniciar un conflicto, luego para radicalizar la lucha y, por último, para encubrir sus verdaderos fines políticos. Y estos, a su vez, rara vez se alejan del elemento económico, de la eterna lucha por los recursos que subyace a toda conflagración. En la guerra, como en los crímenes o, mejor dicho, como en el crimen a gran escala que es, hay que seguir siempre la pista del dinero: cui prodest«.

Fernando Calvo González-Regueral incluye en su obra una muestra exhaustiva de lances, ofensivas y enfrentamientos. La cumplida selección, lo bastante amplia como para satisfacer al lector más severo, encauza un análisis histórico apasionante, que abarca el modo en que se ha valorado la guerra ‒de la mitificación al rechazo absoluto‒, las razones por las que se ha ejercido, y por supuesto, los recursos que se han empleado para obtener la victoria.

En palabras del autor, «hay guerras que se ganan en el alto nivel estratégico o en el político, antes incluso de que se dispare el primer tiro. Otras se deciden en el terreno táctico y algunas, como la de los Panzer alemanes en Francia, en el de la doctrina militar y la correcta planificación. Hay, también, las que se resuelven exitosamente por una mejor orgánica de las unidades disponibles o una mayor calidad de las armas y de las tropas que las emplean. Pero existen las que se ganan en la imprescindible rueda de la logística, donde coinciden los factores eminentemente castrenses con los económicos y de otro tipo. Y, por descontado, jamás se supo de ejército triunfante en ausencia de lo que los militares llaman ‘voluntad de vencer'».

Como ven, la riqueza temática del asunto va más allá de la historia militar, y merece punto y aparte. A lo largo del ensayo, se van desplegando, a través de los siglos, conceptos antropológicos, culturales y filosóficos, expuestos de manera didáctica y atractiva.

Riesgos y amenazas, escenas de valor, intereses políticos o económicos, calidad de los mandos, épica y sufrimiento, táctica y estrategia, industria armamentística… De todo ello nos habla, con gran amenidad, Fernando Calvo González-Regueral: sin duda, la persona indicada para llevar a término con éxito este libro. Además, el volumen incluye una buena cantidad de mapas, idóneos para entender con claridad la evolución de cada conflicto.

Sinopsis

La violencia está en la naturaleza; la guerra en la historia. Ya que la primera no se puede extirpar, convendría dejar a la segunda en el pasado y buscar formas de cooperación que garanticen un mañana mejor.

Entre la peligrosa exaltación de glorias pasajeras o la ingenuidad de un pacifismo que los hechos se empeñan en desmentir, la historia militar, más que la de cualquier otra actividad humana, debe ser conocida para evitar cometer los errores del pasado. ¿Por qué Homo sapiens se transformó muy pronto en Homo bellicus? ¿Qué relaciones guarda el fenómeno de la guerra con el desarrollo político, económico, social, religioso y hasta cultural de las civilizaciones? ¿Es una actividad innata o podemos pensar en la utopía de erradicarla para siempre y dejarla como una reliquia en los libros de historia?

Homo bellicus. Una historia de la humanidad a través de la guerra rastrea el fenómeno bélico desde sus remotos orígenes hasta la actualidad buscando deducir lecciones que hagan inteligible la guerra, pero sobre todo buscando comprenderla, quizá la única forma de evitar nuevos conflictos en el futuro.

El autor incluye más de cuarenta mapas, croquis y cuadros originales e imprescindibles para la comprensión de guerras y batallas, «ese apasionado drama».

Fernando Calvo González-Regueral (Madrid, 1971) es un profundo conocedor de la historia militar y se ha especializado en diversos aspectos de la guerra civil española. Entre sus libros destacan Atlas de batallas de la guerra civil española (dos ediciones), La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria (cuatro ediciones); «Lincolns». Voluntarios norteamericanos en la guerra civil española (2010); Los últimos días de la República (2015); Guerra civil española. Los libros que nos la contaron (2017) o La Legión. 100 años, 100 imágenes (2020). En 2019 dirigió la «Biblioteca de la Guerra Civil contada por sus protagonistas» con motivo del ochenta aniversario de su finalización. Es colaborador de varias publicaciones periódicas –Revista de Historia Militar, Ilustración de Madrid, ARES–, ponente habitual en los Cursos de Verano de El Escorial y asesor histórico para producciones audiovisuales tanto de ficción como de no-ficción.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Arzalia Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.