Cualia.es

«Estrategia. Una historia», de Lawrence Freedman

Monumental, erudito, abrumador… Este ensayo es una de esas obras imprescindibles para cualquiera que desee comprender cómo se gestiona el poder, cómo se da el salto cualitativo hacia la victoria o cómo se interviene de verdad en un reto, independientemente de su alcance y naturaleza.

«Este libro ‒nos dice el autor, Sir Lawrence Freedman‒ pretende proporcionar una visión del desarrollo de los temas más importantes de la teoría estratégica ‒en cuanto a la guerra, la política y la empresa‒, sin perder de vista a los críticos y a los disidentes».

Y claro que lo consigue. Nos encontramos ante un estudio exhaustivo (mil páginas, ahí es nada) que viene a ser un modo de apropiarse de la materia desde todos sus ángulos, sin dejar casi nada en el tintero, pero sin perder en momento alguno esa amenidad que caracteriza a los grandes divulgadores.

Más que de una historia analítica de la estrategia, deberíamos hablar de una genuina enciclopedia, cuyas connotaciones filosóficas merecerían un párrafo aparte. A diferencia de otros estudiosos del mismo asunto, vinculados a la esfera militar, Freedman aplica la metáfora de la guerra al mundo corporativo y a los vaivenes del poder político. Demuestra así que en estos dos ámbitos la estrategia puede aplicarse con la intensidad de una gran saga. Al fin y al cabo, el poder, y por consiguiente la autoridad, es lo que aquí está en juego.

La ambición intelectual de este libro es sorprendente. Literatura, filosofía e historia afloran en cada una de sus páginas, en una fiesta de saberes cruzados que apasionará a los lectores. Por ese camino multidisciplinar, este heredero de Clausewitz consigue convencernos de que el poder es una creación, no una herencia ni un atributo. Y como tal creación cultural, admite una larga serie de métodos cuya eficacia se ha demostrado empíricamente en el curso del tiempo.

Tras la lectura de esta obra, uno admite que la estrategia es, además, una forma de usar el conocimiento en un escenario asimétrico. O por decirlo con otras palabras más precisas, una formulación de la eficiencia, con un claro componente ético y partiendo de un buen uso de la razón, la intuición y la persuasión.

Al introducirnos en esa partida de ajedrez permanente, Freedman acaba enseñándonos cómo lidiar con el aquí y el ahora, en busca del mejor resultado posible para nuestros objetivos cotidianos. A su manera, la obra es un excelente manual de creatividad. Y no sólo eso: también es una ayuda inestimable para entender la complicada textura del poder a lo largo de los siglos.

Sinopsis

En EstrategiaLawrence Freedman recoge la vasta historia del pensamiento estratégico: un ensayo interesantísimo, coherente y profundo que revela hasta qué punto la estrategia impregna todos los aspectos de nuestra existencia.

Freedman inicia la andadura en los orígenes de la estrategia estudiando los aspectos más relevantes de la Biblia, los antiguos mitos griegos, el libro de Sun Tzu y la obra de Maquiavelo. A continuación, un repaso magistral a la estrategia militar, con afinadas lecturas de los textos de Carl von Clausewitz hasta las estrategias nucleares de los años cincuenta del siglo pasado, los modelos de contrainsurgencia y la llamada «revolución» en los asuntos militares. Su análisis sobre estrategia política comienza con el revolucionario análisis de la política según Marx y acaba con las campañas presidenciales de ObamaFreedman añade a todo ello un relato histórico completo sobre estrategia empresarial, que abarca todas las ideas de los grandes teóricos del tema, desde Frederick Winslow Taylor a Alfred Sloan y Peter Drucker. Se cierra este portentoso ensayo con un estudio de las Ciencias Sociales contemporáneas y se analiza hasta qué punto esta disciplina ha dado forma a nuestra idea del concepto «estrategia».

En el núcleo del pensamiento estratégico se encuentra la siguiente cuestión: ¿es posible manipular y configurar nuestro entorno en vez de ser simplemente las víctimas de fuerzas que están más allá de nuestro control? Una y otra vez, Freedman demuestra que la intrínseca impredecibilidad de dicho entorno —siempre sujeto a acontecimientos azarosos, las acciones de nuestros enemigos o los errores de nuestros amigos— proporciona a la estrategia esas características particulares de reto y dramatismo. Los ejércitos, las empresas y las naciones en raras ocasiones evolucionan de un estado predecible a otro; más bien al contrario, se abren camino a través de una serie de etapas de las cuales lo ignoran todo con anterioridad. En el proceso siempre se requiere una reformulación de la estrategia original, incluido el objetivo final. Así pues, la imagen de la estrategia que se nos presenta en este libro tiene un carácter fluido y flexible, gobernada por el punto de partida, no por el destino final.

Este magistral libro es un brillante repaso a las teorías estratégicas más relevantes de la historia, desde la astucia de David frente a Goliat hasta el uso moderno de la teoría de juegos en la economía, y condensa toda una vida de reflexiones y estudios sobre estrategia.

Lawrence Freedman ha sido profesor de Estudios Bélicos en el King’s College de Londres desde 1982, y vicerrector desde 2003. Elegido miembro de la British Academy en 1995 y condecorado como CBE (Commander of the Order of the British Empire) en 1996 fue designado en 1997 como Historiador Oficial de la Guerra de las Malvinas (Falklands). Fue galardonado en 2003 con el título de KCMG (Knight Commander [of the Order] of St Michael and St George. Desde 2009 ha trabajado en la Investigación Oficial del Reino Unido sobre la Guerra de Irak. El profesor Freedman es autor numerosos trabajos sobre estrategia nuclear y sobre la Guerra Fría, y es comentarista habitual de temas relacionados con la seguridad. Su trabajo más reciente, A Choice of Enemies: America Confronts the Middle East, ha ganado en premio Lionel Gelber de 2009 y la medalla Duke of Westminster de literatura militar.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.