Cualia.es

«Happy Xmas (War Is Over)» (1971), de John Lennon

Hubo un tiempo en el que la música popular que se publicaba en Navidad era un dominio de rancios veteranos. Nunca faltaban ni la resurrección anual del «White Christmas» de Bing Crosby, ni las tonadas navideñas de Elvis Presley. Todo eso cambió en los años setenta, cuando un puñado de rockeros británicos como Slade, John Lennon, Showaddywaddy o Roy Wood colocaron sus canciones navideñas en las listas de éxitos de temporada.

John Lennon grabó «Happy Xmas (War Is Over)» junto a la Plastic Ono Band y los treinta niños cantores del Harlem Community Choir entre el 28 y el 31 de octubre de 1971, en el estudio Record Plant de Nueva York. El tema, coproducido por Phil Spector, fue editado como sencillo poco tiempo después: en Estados Unidos salió a la venta el 1 de diciembre de ese mismo año, y en el Reino Unido se lanzó el 24 de noviembre de 1972.

Entrevistado por Richard Williams, Lennon reconoció que la idea de escribir «Happy Xmas (War Is Over)» se le ocurrió porque estaba harto de clásicos navideños como «White Christmas». Cuando Phil Spector escuchó la demo, reconoció el ritmo de otro tema que él mismo produjo, «I Love How You Love Me» (1961), de las Paris Sisters. «Me gusta citar canciones antiguas ‒se justificó John‒. Pero te metes en muchos problemas con los derechos de autor. Es una lata». Durante la grabación, Spector introdujo detalles similares a los de otro mítico álbum a su cuidado, A Christmas Gift for You (1963), en el que participaron, entre otros músicos de estudio e intérpretes, The Crystals, The Ronettes, Darlene Love, Bob B. Soxx & the Blue Jeans, Sonny Bono y Cher.

Este tema de Lennon es quizá uno de las más dulces de su discografía: un mensaje de buenos sentimientos en un momento en el que, irónicamente, la guerra de Vietnam entraba en su última etapa. Sigue siendo una canción a escuchar, no sólo en Navidad, sino siempre que una nueva guerra asoma por el horizonte.

La carrera posterior de Lennon siguió una trayectoria irregular. «Tras el lanzamiento navideño del single ‘Happy Xmas (War Is Over)’ ‒escribe Claudio Frabetti en Onda Rock‒ en 1972 salió a la venta el doble LP Sometime In New York City, en el que se radicalizó el compromiso político de Lennon, en una línea pacifista, feminista y antiimperialista. En el plano musical, sin embargo, el disco, que además era una mera repetición de consignas políticas, defraudó las expectativas. Un año después, Mind Games supuso una mejoría, sobre todo por el conmovedor tema principal (no había mucho más, en todo caso…). Las letras [de ‘Aisumasen (I’m Sorry)’, ‘One Day (at a Time)’ y ‘Out of the Blue’] también sacaban a la luz la crisis entre John y Yoko. Poco después, de hecho, los dos se separaron. Sin embargo, al año siguiente, después del concierto de Elton John y John Lennon en el Madison Square Garden de Nueva York, la pareja volvió a encontrarse. Mientras tanto, Lennon lanzó en 1974 otro álbum, el mediocre Walls And Bridges (con un tema firmado con Elton John, ‘Whatever Gets You Through the Night’), al hilo de un período autodestructivo, entre las drogas y el sexo fácil. En 1975 salió Rock’n’roll, una colección de clásicos que marcó el retorno a las raíces de la música que siempre amó Lennon«. Tras este último álbum, Lennon editó Double Fantasy (1980). El último LP de su discografía, Milk and Honey, apareció cuatro años después de su asesinato.

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".