Cualia.es

«All Right Now» (1970), de Free

«All Right Now», el mayor éxito de Free, es una canción que impresiona por su energía y su simplicidad. Andy Fraser, bajista y teclista del grupo, fue un genio a la hora de componer melodías inolvidables que el solista Paul Rodgers interpretaba con una personalidad indiscutible. Para colmo, en la banda estaban acompañados por el batería Simon Kirke y por un sobresaliente guitarrista soul como era Paul Kosszoff.

No es de extrañar que al público les encantara verlos en directo. Tanto es así que en el Festival de la Isla de Wight llegaron a tocar nada menos que ante 600.000 personas el domingo 30 de agosto de 1970. Aquel día interpretaron «Ride on a Pony», «Mr. Big», «Woman», «The Stealer», «Be My Friend», «Fire & Water», «I’m a Mover», «The Hunter»,  el clásico de Robert Johnson «Crossroads», y por supuesto, «All Right Now» (El álbum Free – Live At The Isle Of Wight 1970, publicado por el sello Open Mind Records en 2017, recoge ese evento).

Si no llegaron más alto y más lejos fue por los problemas personales que, a la postre, les hicieron separarse en 1973, tan solo tres años después de este icónico «All Right Now».

El tema, que lleva la firma de Fraser y Rodgers, fue lanzado en la cara A de un disco sencillo que salió a la venta el 15 de mayo de 1970 (la cara B incluía «Mouthful of Grass»), y que sirvió para promocionar el LP Fire and Water, editado el 26 de junio de ese mismo año.

Andy Fraser hizo varios comentarios en 2013 ‒dos años antes de su muerte‒ a propósito de «All Right Now». «La canción ‒dijo‒ se escribió básicamente debido a un terrible concierto que dimos en una universidad en Durham. Habíamos conducido hasta allí un martes lluvioso. Hacía frío y era un día miserable. Si he de ser sincero, llegamos de muy mal humor. Y luego vimos a la audiencia… Era un lugar que podía albergar a 2.000 personas, pero solo había unos 30 espectadores. Y esos 30 estaban drogados con Mandrax… Fue algo bastante sombrío. Por supuesto, seguimos adelante de todos modos. En general, podíamos subir al escenario sin que nos importara si audiencia miraba o estaba atenta… Simplemente, tocábamos para nosotros, y lo pasábamos bien. Pero aquella noche no fue así… Fue un desastre. Y la audiencia estaba demasiado distraída para darse cuenta, así que todo era aún más deprimente. Luego, en el vestuario [de la Durham Students’ Union] hubo un silencio horrible… Un ambiente realmente malo. Así que para aliviar la tensión, simplemente comencé a cantar… ya sabes, ‘Está bien ahora, todo está bien ahora», una y otra vez. ¡Como un padre que intenta hacer que sus hijos sigan adelante! El caso es que funcionó. (…) Los acordes de la canción eran básicamente una imitación mía de Pete Townshend… De hecho, escribí el riff con el piano y luego Kossoff transpuso los acordes a la guitarra, e hizo un gran trabajo, porque eso no siempre es fácil. Básicamente, el coro se escribió solo, los acordes me llevaron entre 10 y 15 minutos, y luego a Paul Rodgers se le ocurrieron los versos mientras esperaba que lo llevaran a otro concierto al día siguiente. (…) Como éramos unos chicos muy serios, nos gustaba escribir canciones con algún tipo de profundidad. Sin embargo, ‘All Right Now’ es pura fantasía. Cuando el jefe de Island Records, Chris Blackwell, dijo que quería publicarlo como sencillo, le dijimos: ‘¡Debes estar bromeando!’. Bueno, ese fue uno de los pocos debates que tuvimos con Chris. Ganó y, por supuesto, a la larga se demostró que tenía toda la razón».

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".