Cualia.es

Grock, el dolor y la risa

En uno de sus números, Grock se golpeaba a sí mismo en la cabeza con ensañamiento. El clown se acercaba a Grock y le preguntaba: ¿Cómo te puede gustar eso, estúpido?

Grock respondía: Cuando me pego no me gusta, pero cuando acabo ¡es tan agradable!

El arte del payaso nace del dolor. Consiste en quemar el dolor con la risa.

La risa y el llanto son las pruebas de que arde la vida. Y el resultado, enigmático y misterioso, es la ceniza de lo vivido.

Este fin de semana os recomiendo esta maravillosa película de 1931 que recoge completo un gran número de Grock, su genialidad, algunos de sus gags más famosos e incluso el ambiente del teatro donde se desarrolló la función.

Oro puro, queridas amigas y queridos amigos. Sacad tiempo de donde sea. Merece la pena.

Ficha técnica

Grock (1931). 98 min. Estrenada en Alemania el 24 de febrero de 1931. Director: Carl Boese. Guión: Eduard Behrens y Grock. Reparto: Grock, Liane Haid, Betty Bird, Max van Embden, Harry Hardt, Gyula Szöreghy, Fritz Alberti, Philipp Manning, Adolf E. Licho, Paul Hörbiger, Julius Falkenstein, Hugo Fischer-Köppe. Música: Grock y Artur Guttmann. Fotografía: Frederik Fuglsang y Hans Karl Gottschalk. Dirección artística: Robert Neppach y Leo Peukert. Gerente de producción: Karl Sander. Sonido: Fritz Seidel. Operador: Frederik Fuglsang. Dirección musical: Artur Guttmann.

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: "Estética de la serpiente" (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología "Espejo del amor y de la muerte", prologada por Vicente Aleixandre (1971). Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: "El imperio desierto" (Mondadori, 1992). Su amplia bibliografía incluye títulos como "Valle-Inclán y el insólito caso del hombre que tenía rayos x en los ojos", "El mago manco" y Fantasmagoría. Magia, terror. mito y ciencia".
Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Autor de innumerables artículos en periódicos y revistas, en la actualidad colabora en "El Norte de Castilla".