Cualia.es

«Godos de Hispania», de León Arsenal

Dentro del estilo coloquial con el que solemos recordar nuestra educación, la lista de los reyes godos –sin que esté muy claro el porqué– es una de esas proezas memorísticas en las que está bien visto ufanarse. Pertenezco a la última generación que pasó por ese mal rato, así que comprenderán que, por asociación de ideas, Godos de Hispania, el libro que acaba de publicar León Arsenal, tenga un gratísimo valor añadido para quien esto escribe.

Permítame el lector que siga yéndome por las ramas, aunque sea brevemente. “Manners before morals”, le decía Lady Erlynne a Mr. Windermere en la famosa obra teatral de Oscar Wilde. Y si la compostura precede a la moral en la vida pública, en el caso de un libro, diremos que la apariencia precede al contenido. En este caso, a la vista está que el continente de Godos de Hispania es magnífico.

Teniendo en cuenta el tema que aborda este espléndido volumen, la resistencia a la pedantería es el primer éxito de León Arsenal. Novelista de raza, Arsenal reconstruye la historia lejos de la trinchera académica y evitando las notas a pie de página, pero sin olvidar en modo alguno el respeto a las fuentes y el rigor documental.

No le hace falta esa vanidad profesoral. Los acontecimientos que relata son tan arrolladores, tan tortuosos y tan entretenidos que uno devora las páginas de su obra como si tuviera ante sí el guión de Juego de Tronos.

Dos hechos ponen límite a esta saga crepuscular: la derrota de los visigodos en Vouillé ante los francos, en el 507 d.C., tras la cual se forma una monarquía visigoda hispánica sobre el cimiento administrativo romano, y la caída de Narbona en 720, que convierte a los visigodos en un recuerdo para los cronistas.

A los amantes de la historia militar y de las batallas no han de faltarles otras emociones en este volumen: sin ir más lejos, la batalla de Guadalete, en 711, que enfrentó dramáticamente a Rodrigo y sus hombres con las fuerzas bereberes y árabes de Tariq y Muza.

Custodios de la romanidad, dueños de un mundo complejo, que sirvió de engarce con la Edad Media, los visigodos son un pueblo apasionante. Ahora, gracias al relato de León Arsenal, el lector atraviesa su época con la impresión de que sus tribulaciones y sus logros no nos resultan ajenos.

Créanme, por mucho que haya crecido su biblioteca, Godos de Hispania debe disponer de un hueco en ella. No solo es un libro repleto de información reveladora. También, y sobre todo, es una lectura absorbente, de la que disfrutarán tanto el estudiante como el curioso.

Sinopsis

El reino visigodo de Hispania es una de las épocas más desconocidas por el público y menos tratada a nivel divulgativo. Y sin embargo ocupa dos siglos de nuestra historia. Supuso la prolongación y la evolución del orden romano, la llamada Antigüedad Tardía en la Península. Fue también una época de gran turbulencia. En lo exterior estuvo marcada por los conflictos con el imperio romano de Oriente y con los reinos francos de la Galia. En lo interior, por las intrigas, las revueltas de los nobles, las conjuras palaciegas y también por las luchas con aquellos hispanoromanos que se negaban a aceptar la hegemonía gótica.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Edaf. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.