Cualia.es

Fiorenza Cedolins, pucciniana

Adelantándose al ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, la soprano Fiorenza Cedolins y el director de orquesta Giuliano Carella se reunieron en marzo de 2006 en el Teatro del Giglio de Lucca, situado en la plaza de este nombre, no lejos de la casa donde naciera el compositor, para ofrecer un concierto dedicado exclusivamente a fragmentos de sus obras.

En los atriles, como es normal en este tipo de acontecimientos, páginas vocales se entremezclaban con fragmentos sinfónicos, como el que da inicio al concierto, el estudiantil Preludio en Mi que parece una calidísima y mórbida aria escrita para instrumentos de cuerda. Luego, momentos de Edgar, el melancólico intermedio de Manon Lescaut y los descriptivos preludios de los actos terceros de Butterfly y Tosca.

Aunque todas estas lecturas orquestales están resueltas con atención y sapiencia por la muy apasionada y cantarina batuta de Giuliano Carella, todo gira sin embargo en torno a la protagonista femenina de la velada, Fiorenza Cedolins. Su voz lírica, de una pureza a prueba de objetores, su musicalidad típicamente italiana, su temperamento de corte latino y –dato a sumar hoy en día– su belleza y agradable presencia, la hacen intérprete de ineludible referencia cuando se habla de óperas y de sopranos italianas.

Todas las lecturas puccinianas aquí incluidas, del socorrido Sì, mi chiamano Mimì al definitivo Tu, che di gel sei cinta, son modélicas, por la frescura de la propuesta, la calidad del instrumento, las posibilidades de la intérprete y el indisoluble intercambio logrado entre canto y emoción.

Su forma de atacar y exponer la expresiva melodía pucciniana la coloca entre las mejores defensoras del arte musical del músico toscano, bien se trate de la nostálgica Manon de In quelle trine morbide, bien se escuche la emocionante Senza mamma de Suor AngelicaCedolins entra en la esencia de cada heroína pucciniana y nos la transmite con las mejores armas, la de la belleza sonora y la de la naturalidad sin el menor rasgo de artificio.

Disco recomendado: Fiorenza Cedolins: Homenaje a Giacomo Puccini Orquesta de la Toscana. Dir.: Giuliano Carella / BONGIOVANNI / Ref.: AB 20010 (1 DVD) x 2

Copyright del artículo © Fernando Fraga. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.
Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista "Scherzo".
Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Crítica de Arte", "Ópera Actual", "Ritmo" y "Revista de Occidente". Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros "Vivir la ópera" (1994), "La ópera" (1995), "Morir para la ópera" (1996) y "Plácido Domingo: historia de una voz" (1996). Es autor de las monografías "Rossini" (1998), "Verdi" (2000), "Simplemente divas" (2014) y "Maria Callas. El adiós a la diva" (2017). En colaboración con Enrique Pérez Adrián escribió "Los mejores discos de ópera" (2001) y "Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD" (2013).