Cualia.es

Explorando a Joseph Touchemoulin

Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro de capilla en sedes palaciegas de Bonn y Colonia, pasó una temporada en los Concerts spirituels de París y acabó contratado en 1761 por un príncipe de Thurn und Taxis para su corte de Regensburg.

Quizás su lejanía de los escenarios más expectables y el hecho de trabajar a la sombra de un principado provincial, hayan contribuido a que su nombre quedara traspuesto en los repertorios. No obstante, la fama de su capilla regensburguesa se difundió por Europa y así lo prueban los testimonios de viajeros prestigiosos que la escucharon o actuaron en ella: cantantes, instrumentistas, directores, compositores, teóricos. En el mundillo profesional ilustrado Touchemoulin existió y mereció ser aprobado con elogio.

Un vistazo a su obra es un delicioso viaje al humanismo optimista del siglo XVIII, el de MozartGluck y Devienne, por ejemplo. Se trata de un discurso en que la complejidad de una sólida formación adquiere la claridad cortés del pequeño conjunto, donde sólo suena lo indispensable porque se sabe qué es lo indispensable.

Es una música sabia, regocijante, a veces de una sensual retención meditativa en la cual el spianato canta con elegante desenvoltura. Si a eso se añade la maestría con que Touchemoulin escribe para los solistas aquí convocados –violín, clave, flauta travesera– en armoniosa familiaridad con la orquesta para servir a la estrictez de duración y compostura que son esencias clásicas, justificamos la empresa decantada y enjundiosa de los intérpretes.

Disco recomendado: Joseph Touchemoulin (1727-1801): Conciertos y Sinfonías Alexis Kossenko, flauta travesera. Daniel Sepec, violín. Les Inventions. Patrick Ayrton, clave y dirección / RAMÉE / Ref.: RAM 0807 (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")