Cualia.es

«Selva misteriosa» (1971-1974), de Javier Flórez del Águila

En 2018, tras lanzar la idea en mi propio muro de Facebook, me comprometí con su autor a sacar la primera edición compilada del clásico del cómic peruano Selva misteriosa, publicado una sola vez como tira diaria en el rotativo El Comercio, de 1971 a 1974.

Durante doce meses he invertido sudor, esfuerzo y mucha pasión en cumplir mi promesa y por fin se hizo realidad: el primer ejemplar de Selva misteriosa ya está en las manos de su creador, Javier Flórez del Águila. Ha tenido que esperar 45 años ‒ahora tiene 84‒ para poder ver reeditada en un solo volumen, por vez primera, su obra magna de 749 tiras. De hecho, es también la primera vez ‒increíble, ¿no?‒ que se edita un libro de este maestro del cómic, definido por el artista Juan Acevedo como “el mejor pincel de la historieta peruana”.

Este rescate en cartoné de una obra esencial no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de varios amantes de los cómics: entre otros, Juan Acevedo y Enrique Planas (insignes prologuistas de la obra), Gabriel Zarate, Humberto Costa, Javier Prado y, por supuesto los responsables de editorial Planeta Perú, María Fernanda Castillo y Alessandra Miyagi, al frente de un equipo coordinado por mí y conformado por el editor Giancarlo Roman, el maquetista Daniel Torres y el autor Manuel Gómez Burns como diseñador de la explosiva portada. Gracias especiales a todos ellos, porque han trabajado sin buscar más beneficio que la satisfacción de recuperar un mito de la cultura peruana para el público de hoy.

Desde el 7 de febrero de 2019, Selva misteriosa está disponible en todas las librerías del Perú. Pero en cuanto sostuve el primer ejemplar en mis manos, salí disparado a visitar a Javier y le presenté su criatura en primicia.

Su alegría y emoción, unidas al entusiasmo de su esposa Julie Gutiérrez, hacen que todo esto, por supuesto, tenga el mayor de los sentidos.

Sinopsis

Selva misteriosa es la tira de aventuras más importante de la historieta peruana. Estrenada en 1971 dentro de las páginas del diario El Comercio y aclamada unánimemente por su calidad, durante tres años presentó con periodicidad diaria las trepidantes peripecias del trochero Javico, un héroe “cotidiano” para los cánones habituales del género.

La honda impresión causada por la serie, novedosa por su visión realista de la selva amazónica peruana y la sensibilidad con que refleja sus habitantes y su fauna, fue tal que el hecho de que nunca se hubiera recogido en una compilación contribuyó a acrecentar su legendaria fama y mito.

Ahora, cuarenta y cinco años después de su abrupta conclusión y en una operación de rescate inédita en nuestro país, Editorial Planeta Perú reúne por primera vez en un solo volumen las 759 tiras publicadas a partir de sus páginas originales y varias redibujadas por el autor de aquellas que se han extraviado.

«Yo jamás había imaginado Selva misteriosa como un libro ‒explica Flórez del Águila en El Comercio‒. Ahora que puedo releerlo, me doy cuenta de que Selva misteriosa es un documento testimonial del habla de limeños y loretanos. Uno de mis intereses era dar voz a los loretanos, ese lenguaje ignorado tanto tiempo (…) En la primera aventura de Selva misteriosa utilicé ideas de Jim Steranko, sus composiciones tipo collage, su grafismo y sus tramas. Pero a mi manera».

Javier Florez del Águila es médico neurólogo e historietista. En paralelo con sus primeros estudios en San Marcos, llevó cursos libres en la Escuela de Bellas Artes. Mientras estudiaba en la Facultad de Medicina de San Fernando, ingresó en la revista Avanzada en julio de 1954. Allí, hasta diciembre de 1968, dibujó muchas páginas escolares, así como las historietas El padre Lafuente, Oklahoma Jim, Capitán Alas y El Sr. Psiq, además de las biografías de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. En 1976, dibujó la historieta Otorongo para el suplemento Tío Carlitos del semanario Equis X. Y colaboró en la revista Carboncito entre los años 2004 y 2011. En 1971 obtuvo el primer premio en el Concurso de Historietas del diario El Comercio con Selva misteriosa, su obra emblemática

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Perú. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)