Desde ahora ignoramos algo menos de la moderna música danesa en la persona de Vagn Holmboe (1909-1996), cuyo catálogo registra, especialmente, sinfonías, cuartetos y conciertos de cámara como los que integran el presente menú.
El álbum que recomendamos (BIS-1176), con obras fechadas entre 1939 y 1973, diseña un perfil neto de artista con una estética formada tempranamente, que se desarrolla a la vez que se conserva a lo largo del tiempo.
Holmboe es un hábil y probo músico ecléctico, que se resuelve teniendo en cuenta la concisión de lenguaje y la decisión rítmica de un Bela Bartok, conciliados con la solución armónica de la contemporánea tradición francesa. A la vez, exhibe una especial habilidad para redactar solos a cargo de instrumentos tan variados como el piano, el clarinete y el oboe. No es ajeno a ella el hecho de haber estado casado con la pianista rumana Meta Holmboe.
Curiosa pieza es el salmo Beatus parvo, encargo de una radio sueca que nuestro compositor resuelve teniendo en cuenta cierta liturgia coetánea del Grupo de los Seis, en particular la vecindad de Poulenc y Milhaud.
No hacer cambios en tiempos inciertos parece haber sido la divisa de Holmboe, artista en quien la prudencia -en el doble sentido etimológico de cuidado y conocimiento- es una categoría estética claramente consolidada.
Disco recomendado: Vagn Holmboe (1909-1996): Concierto nº 1 para piano op.17; Concierto nº 3 para clarinete op.21;Concierto nº 7 para oboe op. 37; Beatus parvo para coro y orquesta op. 117 / Noriko Ogawa (piano), Martin Fröst (clarinete), Gordon Hunt (oboe), Coro de la Ópera Danesa, Orquesta Sinfónica de Aalborg. Dir.: Owain Arwel Hughes / BIS.
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.