Cualia.es

«Eso tampoco estaba en mi libro de Historia de España», de Francisco García del Junco

Nadando a contracorriente, el historiador Francisco García del Junco escribió en 2016 Eso no estaba en mi libro de Historia de España, una obra que reivindica episodios memorables, y en buena medida épicos, protagonizados por los españoles en el pasado. Esa admiración por nuestro patrimonio histórico también es constante en la secuela de aquel ensayo, Eso tampoco estaba en mi libro de Historia de España, otro buen antídoto frente a los complejos y el derrotismo de la leyenda negra. Igual de ameno, y por supuesto, repleto de acontecimientos y de personajes que van de lo curioso a lo deslumbrante.

Estamos ante un libro infrecuente que mueve a la complicidad, tanto por su resuelta defensa de lo que antaño fuimos los españoles como por el modo en que García del Junco describe, en términos narrativos, esa herencia. Todo ello sin olvidar que dicho legado, aunque algunos se empeñen en dudarlo ‒que cada palo aguante su vela‒, equivale a nuestra verdad histórica.

Del mismo modo, y por idénticas razones, el entusiasmo que transmite el autor nos descondiciona frente a ciertos prejuicios, tantas veces fomentados desde la mala política y desde el mal periodismo.

Por supuesto, no se trata aquí de sustituir el equipaje negrolegendario por su reverso, como el péndulo que oscila entre dos extremos. En realidad, lo que nos propone García del Junco es una salida airosa: recuperar el pasado con una mirada ecuánime, pero también positiva y llena de asombro. Dicho todo esto, y así las cosas, les animo a renunciar a los golpes de pecho innecesarios. Quien hoy recurre a la leyenda negra, sépalo o no, es porque quiere, y porque rehúsa encontrar fuentes tan certeras y ajustadas como este libro.

Nada de nuestra historia le es ajeno a García del Junco. En esta ocasión, nos propone revisar la primera vuelta al mundo, acompañar a los tercios de España y ser testigos de la derrota de Napoleón en Bailén. También nos invita a admirarnos ante la resistencia de los últimos de Filipinas, conocer al compatriota que inspiró la creación de Robinson Crusoe, pasmarnos ante el plan napoleónico de volar la Alhambra en pedazos, o reivindicar el descubrimiento español de la Antártida.

Hay más pasajes atrayentes en el volumen ‒incluido un capítulo que desmonta varias mentiras nacionalistas‒. Pero por puro capricho personal, el que más me atrae es el protagonizado por Juan Bautista de Anza y los Dragones de Cuera, cuya lucha con los comanches en el siglo XVIII es tan novelesca que uno se sorprende por el desconocimiento que hay en nuestro país sobre ella.

Por cierto, recomiendo a los indigenistas ese mismo capítulo, pues en él se desmiente más de una falsedad sobre el desempeño de los españoles en América.

Sorpréndanse, pues, con este nuevo libro de Francisco García del Junco, tan entretenido, riguroso y lleno de curiosidades como su predecesor.

Sinopsis

Las islas desconocidas de España; Pedro Serrano, el náufrago que inspiró a Daniel Defoe su célebre Robinson Crusoe; el descubrimiento real de la Antártida… y otros hechos de la historia de España escasamente pregonados, o cuyo desarrollo no acaeció en modo alguno como nos lo habían contado.

Tras el enorme éxito de Eso no estaba en mi libro de Historia de España, una obra que ha conquistado a miles de lectores, Francisco García del Junco vuelve a sorprendernos con once nuevos capítulos con los que disfrutaremos y aprenderemos sobre los aspectos menos divulgados de nuestra historia. En sus páginas podremos descubrir cómo un buque español, el San Telmo, llegó tiempo antes que Smith a la Antártida, y cómo las autoridades inglesas ocultaron ese dato; de qué forma intentaron los franceses destruir la Alhambra, o la derrota más dolorosa de Napoleón en Bailén. Conoceremos las increíbles hazañas de un ejército que no conocía el miedo, los Tercios, y rescataremos del olvido a los héroes de Filipinas o incidentes polémicos que llevaron a enfrentamientos bélicos tan curiosos como la contienda entre Granada y Jaén, de la que nunca se firmó la paz. Estos y otros episodios igualmente insólitos revelan una visión inédita de nuestra historia. La historia de una nación que, a pesar de los pesares y de las múltiples versiones interesadas, cuenta con muchas más luces que sombras.

Francisco García del Junco es licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Doctor en Arqueología por la Universidad de Navarra y profesor en la Universidad de Córdoba. Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Historia y Cultura Naval de San Pablo CEU y miembro oficial de ICOFORT, de ICOMOS, organismo de la Unesco para las fortificaciones mundiales. Ha intervenido en muchas restauraciones de castillos y en numerosas excavaciones arqueológicas. Piensa que, en los últimos años, escribir sobre la historia de España se ha hecho más necesario que nunca. Y, sobre todo, de forma amena y divulgativa. Fruto de esta idea es su obra Eso no estaba en mi libro de Historia de España (2016). También ha publicado Arqueología, tesoros y tumbas (2018), ambos en Almuzara. En Eso tampoco estaba en mi libro de Historia de España, expone hechos notables y curiosos de la historia de nuestro país. Siempre con rigor histórico, lenguaje sencillo y un montón de anécdotas.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Almuzara. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.