«A la revolución se va bien vestida» (Severo Sarduy)
Escenas catalanas, libro bajo la firma de Frau Diamanda / Héctor Acuña es fiel a su título estrictamente. Es decir, mantiene una estructura que va recorriendo pequeños cuadros, unidades, o cronotopos sexuales urbanos del cruising del personaje (Fran), todo esto a modo de recorte del nomadismo sexual/cultural de una travesti peruana sudaka-migrante en Barcelona. Texto que además intercala pantallazos visuales o paisajes donde los personajes van apareciendo o compareciendo en el libro desde una secuencia de cascada (escenas continuas) El lenguaje visual de cómics construye una dimensión recortada de las narrativas de ciudad, trazos y estéticas que aportan al conjunto sin depender del relato. Trabajo visual con carácter urbano de Juka, Jesús García y Rapha Hu, que se intercalan en una secuencia de textos cortos.
La bajada del libro es una seña posible que propone un cierto nomadismo antropológico, promesa que se va desplegando en un conjunto de crónicas, relatos, microhistorias, o acuarelas donde el paisaje se lee rápido como postales, instantáneas que juegan con el ánimo del tiempo tecnológico. Es decir, podemos traducir un aire escritural del texto desde la referencia actual de los muros en Facebook o Instagram. Sabemos que el origen del texto efectivamente responde a esa sintaxis, por lo mismo la escritura tiene ese tiempo de fragilidad, de la insoportable levedad de un paisaje nocturno que se reitera y se vuelve a constituir cada noche o el alba que espera la nueva jornada.
El personaje es Frau, pero lo que llama la atención es la invitación al voyerismo lector. Todos seguimos detrás de ella, hasta incluso podemos sentir temor que le suceda algo peligroso en sus correrías por la noche callejera de Barcelona. La distancia y cercanía de la narración en tercera persona, es curiosa y enigmática. Generalmente, la cultura escritural marica, trans, travesti goza en América del Sur de una exuberancia radical para metaforizarlo todo. Horror vacui premisa fundamental del barroco. El simulacro travesti es hiperbólico, pero aquí la escritura es minimalista, concisa, económica, efectiva, austera, aunque lo que exhibe es intensidad y extrañamiento migrante.
Desde hace ya un tiempo la escena cultural de las disidencias sexuales comienza a desplegar o evidenciar un devenir trans/travesti construyéndose como una genealogía única, neo-barroca, no-binaria al sur del mundo. En Chile, Claudia Rodríguez apela a un devenir-monstruoso o “monstrua” enfatizando el gesto político contra el heteropatriarcado desplegando textos y performatividades por redes y espacios disidentes. En otro pulso, Las biuty queens, de Iván Monalisa Ojeda, gestiona decenas de postales de las travestis migrantes en Nueva York. Podría incluir en este abanico sudaka el ánimo delirante folk, popular y de manifiesto político de Susi Shock o el texto teórico trans de Marlene Wayar. Quizás el devenir travesti-trans despliega muchas más señales de las que uno podría leer. Y cada día, hay más voces que registran nuevos escenarios para provocar una visibilidad deseante y en franco desacato a las hegemonías narrativas de las homonormatividades.
En el caso de Escenas Catalanas, me interesa el gesto inicial de la performatividad del nombre, es decir la firma autoral que enseña, juega o demuestra dos lugares de un desplazamiento, dos puntos o territorios que se traducen el juego narrativo o autoral. Un gesto parecido al de Iván Monalisa Ojeda que, al medio del nombre, dibuja o instaura a Monalisa personaje que transita en Las biuty queens, de la misma manera que Frau Diamanda/convive con Héctor Acuña desplegando el personaje de Frau. Me parece que exhibir ese andamiaje de performatividades cuestiona o suspende las heteronormatividades, asi como las homo. Es decir, se interroga sobre las ficciones posibles del armamento identitario fijo e inmutable. Cuestión que se hace presente con algunas señas que el propio personaje propone al encuentro de chicos “heteros” que terminan en un trio con el personaje, y donde elocuentemente se señala “la reversibilidad del cuerpo heterosexual”
Por otra parte, la maquinaria narrativa aparentemente sutil, gestiona una narración de relatos, crónicas, instantáneas, que transitan con el ánimo escritural de la época, es decir son pantallazos en tercera persona y en concubinato con viñetas que exponen y exhiben a Frau en flujo urbano permanente. Asimismo, el texto se mueve como un hibrido del comic y/o un recorte de crónica urbana. Es lucida la idea de relatar alejado de la primera persona, como efecto de cierto travelling espacial. Si bien el narradxr aparece como cercano, mantiene un juego equidistante, que le permite narrar con soltura y a modo de voyeur los acontecimientos.
Frau, recorre Barcelona flaneareando en una cartografía propia del deseo sinuoso, cotidiano, y metropolitano/periférico. Los personajes responden a un juego de sombras chinescas, se dibujan rápido y sin mayor detención como si la celeridad y la brevedad potenciaran la economía escritural que ronda la obra en su conjunto. Frau se fuga de cualquier fijación, es tránsfuga, lo que permite dibujar las escenas de manera secuenciada. Ese efecto permite pensar en una micropolítica de la errancia callejera, que deviene en patchworks como un tejido que el lector presenciara al terminar el recorrido.
Por otra parte, y finalmente, el personaje navega o juega en un vaivén del discurso amoroso que esta habitualmente en suspenso. Hay ligue, hay juego, hay protocolos reconocidos y cambios de ruta al instante. Todo es fugaz como los momentos mínimos de vivir el fulgor amoroso que ronda esquivo en la noche o en el amanecer intempestivo. La distancia entre la narración y el personaje narrado es un simulacro, pues el juego de cierta distancia fraternal provoca una proximidad inquietante.
Este conjunto de epifanías urbanas carga un reporte paródico y lucido de una escritura travesti con la potencia del desborde. Frau Diamanda pone en escena una mirada trans que transforma el paisaje en una caja de herramientas crítica y estética.
Sinopsis
Escenas Catalanas es un libro ilustrado de no-ficción escrito por Héctor Acuña / Frau Diamanda que se construye a partir pequeñas escenas y cuadros, de carácter pseudo-autobiográfico, sobre la vida subterránea barcelonesa vista desde una doble perspectiva: la mirada travesti y la posición de persona migrante. En una exploración de submundo del cruising, la autora adopta un papel de observadora-participante; una suerte de «antropología gonzo» en la que el sexo sirve como herramienta de experimentación y análisis sociológico.
El libro es solo uno de los formatos a través de los cuales se ha materializado un proyecto mucho más amplio que incluye la performance, la música (en forma de un cassette de spoken-word) y el videoarte.
Héctor Acuña / Frau Diamanda (Lima, 1971)
Traductora, escritora, artista audiovisual travesti, drag performer, comisaria independiente, infectora cultural, Dj y eventual actriz. Se especializa en arte transgénero y la performance multimedia. Trabaja también con fotografía, video, música electrónica y plataformas multimedia. Le interesan los (des)encuentros entre cuerpos y arquitecturas y las formas de concatenar la fluidez del deseo y la sexualización de espacios desde una mirada no heteronormativa. Su reflexión y crítica derivan de experiencias propias de disidencia o desobediencia sexual —específicamente, desde una mirada travesti— que abren nuevas sensaciones y diálogos al experimentar sexualidades alternativas
Ilustradores
Rapha Hu (México, 1986) es ilustrador de cartelería punk, LGBTQ y transfeminista y fundador de Glam Glum, sello de autoedición gráfica con sede en Barcelona.
Juan Carlos Cajigas “Juka” (Perú, 1985) es ilustrador independiente, artista audiovisual y músico. Ha colaborado en fanzines como Kataboom y Chicos Diversos.
Jesús García (España, 1979) es artista plástico, comisario de arte, facilitador de espacios educativos no formales y coordinador de equipo Centro de Arte Acción Directa (Sevilla).
César «Chechi» Chávez (Perú, 1979) es ilustrador, diseñador gráfico, historietista y fotógrafo. Ha publicado cómics y viñetas en diversas publicaciones, entre ellas, la revista Crónicas de la Diversidad.
Copyright del artículo © Juan Pablo Sutherland. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © La Máquina. Reservados todos los derechos.