Cualia.es

«Entrena tu cerebro para el éxito», de German Garcia-Fresco

¿Cómo cuidar nuestro cerebro? Aunque las respuestas posibles son muchas, y de muy distinta índole, me limitaré a recomendarles este libro, que las ordena y resume. El itinerario seguido por su autor, el doctor García-Fresco, es, como sucede con las buenas enseñanzas, gradual y metódico. No en vano, persigue los tres objetivos que definen una vida plena: la salud, la felicidad y el crecimiento intelectual.

Respuestas a grandes preguntas. Eso es lo que nos ofrece esta obra. Cada consejo se elabora aquí en sus puntos esenciales, y por supuesto, con gran fidelidad científica, de forma que García-Fresco no tenga ni que añadir una coma ni que quitarla.

De entrada ‒como verá el lector‒, el libro se plantea como un resumen divulgativo de las neurociencias, y de salida, viene a ser un manual de buenas costumbres, con muchas razones de peso para ajustar nuestro modo de aprender, nuestra forma de alimentarnos e incluso nuestra lógica a la hora de desenvolvernos en la intimidad (o en compañía).

Más allá de las inclinaciones hereditarias de los genes, lo que nos propone García-Fresco es un giro en nuestra aventura vital. La clave de todo el asunto es la responsabilidad que adquirimos al conocer mecanismos de nuestro cerebro. Por ejemplo, frente a los sesgos cognitivos, o a la hora de gestionar nuestra inteligencia emocional.

Lo mismo cabe decir a propósito de la bioquímica que marca las raíces biológicas de nuestra personalidad. Conocer y equilibrar debidamente esos y otros factores ‒ya lo sabemos‒ equivale a mejorar nuestro comportamiento y decisiones.

El aprendizaje y la memoria también adquieren importancia en estas páginas. No faltan aquí recomendaciones y advertencias relacionadas con la mejora del potencial cognitivo ‒como decía Borges: «Yo, que tantos hombres he sido…»‒, y asimismo, con esas condiciones que son necesarias para una adecuada estimulación sensorial, social e intelectual.

No resulta extraño, por lo dicho hasta aquí, que García-Fresco incida en el ámbito de la medicina preventiva. No es nada nuevo que nuestra salud cerebral depende del sueño, la alimentación y el buen tono físico. Consciente de todo ello, el autor subraya las últimas novedades científicas al respecto y destaca, como remate, las costumbres más adecuadas para conseguir ese objetivo.

Dejo para el final el último tema que aborda García-Fresco: la felicidad. Me limito a reproducir una de las muchas reflexiones que plantea en este sentido. Dice así: «Cuando constantemente nos negamos a nosotros mismos el tiempo para reflexionar, nos acostumbramos tanto a lo que es ‘normal’ que nunca buscamos realmente la felicidad».

Práctico y con un enfoque cercano y muy práctico, este libro abre las puertas de la ciencia y nos ayuda a alcanzar nuestra verdadera razón de ser: una vida plena, significativa, feliz y saludable.

Sinopsis

En este libro innovador, German Garcia-Fresco, director del Instituto de Investigación de Neurociencia Adaptativa de Estados Unidos, muestra cómo tener un cerebro sano y te ayudará a construir lo que denomina tres pilares de la vida: buena salud, relaciones sociales fortalecidas y éxito profesional. El cerebro es un regalo increíble y una buena salud es la clave para lograr los objetivos personales. Los aproximadamente ochenta mil millones de neuronas que posee nuestro cerebro están unidas, formando billones de conexiones. Actuando juntas, estas conexiones dirigen nuestra vida y pueden llevarnos al éxito y la felicidad, pero solo si elegimos hacerlo. La obra desvela cómo las hormonas, las drogas, nuestros sentimientos y emociones, y los defectos físicos o problemas de salud pueden influir en nuestra toma de decisiones. Asimismo, tenemos prejuicios, imaginamos peligros que no existen e ignoramos las verdaderas amenazas.

A medida que construimos nuestros tres pilares de la vida, debemos esforzarnos constantemente por dejar de lado nuestras ideas preconcebidas y prejuicios y ver la vida como realmente es y no como imaginamos que es. El viejo dicho «eres lo que comes» también es aplicable al cerebro. Por este motivo, el autor proporciona un camino práctico hacia la salud del cerebro a través del menú del doctor García-Fresco, una guía nutricional fácil de seguir, y a la vez deliciosa, que nos ayudará a mantener una dieta equilibrada y orientada hacia la fortaleza física y mental. Esta obra práctica y sencilla de leer nos llevará a alcanzar nuestro objetivo final: el logro de los tres pilares de la vida.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Ediciones Pirámide. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.