Uno de los cuentos más emblemáticos de Jorge Luis Borges es Tlön, Uqbar, Orbis Tertius donde nos describe la existencia de una supuesta enciclopedia de un supuesto planeta llamado Tlön.
En rigor, se trata de un apócrifo urdido por el propio Borges y otros escritores argentinos amigos suyos, que exhuman el volumen onceno de la enciclopedia donde se contiene toda la información sobre el astro citado. La ficción borgiana relata, además, el buen éxito de la impostura pues da lugar a creencias populares y trabajos de especialistas dotados de ciencias, todo lo cual convierte una urdimbre literaria en una suerte de noticiero de la realidad. O, si se prefiere, en una actuación colectiva de fe en la palabra.
Justamente, lo típico de ese orbe terciario –podría traducirse por Tercer Mundo pero sería un sintagma equívoco que evoca a José Antonio y a Perón– es que todo lo real objetivo es producido por el lenguaje y desaparece si las palabras se dejan de usar o se olvidan. Ese mundo resulta ser, en consecuencia, tan firme y efímero como un sueño diurno que se muestra y se diluye para volver a mostrarse y etcétera. Esta fantasía habita cierta literatura argentina de la época en una narrativa de lo fantasmal, lo ilusorio y lo onírico como vías de acceso a una verdadera realidad que la realidad habitual oculta.
¿Qué dice el onceno volumen de la enciclopedia terciaria? Jorge Volpi, el escritor mexicano aquerenciado en Madrid, ha programado una respuesta más que ingeniosa y más que borgiana. Ha convocado a veinte jóvenes escritores/as latinoamericanos/as para que lo redacten. A tal fin ha contado con el apoyo de la editorial Páginas de Espuma, especializada en el género del cuento, la única narrativa borgiana.
El proyecto parece un divertimiento provocado por cierta ociosidad estética pero acaso sea todo lo contrario. Es un tema insistente en Borges la duda intelectual acerca de lo que llamamos habitualmente realidad, duda a la cual otorga certeza la palabra, que también está sometida a un proceso interminable de desciframiento. En síntesis: tenemos por real lo que nos dicen las palabras, que nunca acaban de decir nada definitivo. Transitamos estos senderos que se bifurcan y en ello se nos va la vida.
Si se quiere, revisitar a Borges es actualizarlo y, borgianamente, advertir que nuestra realidad actual lo está revisitando a él.
En efecto, vivimos en un mundo de redes sociales, bulos, noticias falsas, apócrifos, palabras en la nube, palabras en las nubes y robots que fingen ser humanos para educar a los humanos en una creciente robotización.
¿Hemos llegado por fin al planeta Tlön? ¿Es la literatura de Borges, más que fantástica, anticipatoria? Al escritor porteño poco le importarían, tal vez, estos rasgos más o menos proféticos de sus cuentos. Más que de una profecía se trata de una conseja, de ponerse a contar el cuento de nunca acabar y con él ir tejiendo el tapiz de la historia, que suele deteriorarse al ser colgado en la intemperie. El sol, la lluvia, los incendios, los terremotos y, sobre todo, las guerras, lo estropean y la tela clama por reparaciones. Hay que revisitarlo para que vuelva a contarnos el cuento de nuestro destino.
Sinopsis
¿Qué pasaría si nos encontráramos en una librería de viejo el Tomo XI de la Primera Enciclopedia de Tlön, tal como a Borges le sucedió en un hotel de Adrogué en el cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»?
Pasaría que, siendo una editorial que lleva 25 años acercando lo mejor de la literatura breve a lectores de España y Latinoamérica, querríamos compartir el hallazgo con todos nuestros lectores. Y decidimos fabricar el artefacto.
Con la impagable colaboración de Jorge Volpi, que antologó la enciclopedia apócrifa, convocamos a veinte escritoras y escritores que no hubieran superado cuarenta años (uno por cada país de lengua española) para que nos ayudaran a construirlo.
La increíble maquetación del libro imita aquella habitual de las enciclopedias de principios del siglo XX, a dos tintas, con papel envejecido e incorporando elementos que apoyan la magia, como las ilustraciones, punto de lectura de tela, una etiqueta de una vieja librería de Buenos Aires, notas manuscritas, y otras sorpresas. El libro que imaginó Borges entre sus manos y que cautivará a sus lectores y lectoras.
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.
Copyright de la portada y la sinopsis © Páginas de Espuma. Reservados todos los derechos.