El día que murió Elvis, un 16 de agosto de 1977, yo estaba con mi padre en un pueblo de la costa. Tal vez estaban también mi hermana y Ana, una amiga de mi padre, pero los recuerdos de fechas próximas a veces se mezclan de tal modo que es imposible asegurar que no nos estamos inventando parte de la historia.
Recuerdo la fecha por dos razones: la primera, porque el día siguiente cumplía años mi padre. La segunda, porque me gustaba muchísimo Elvis.
Su muerte me entristeció e incluso es posible que llegase a llorar. Tal vez lloré discretamente en la ducha, o eso creo recordar. Como era un lugar lleno de turistas, compré todos los periódicos en todos los idiomas y recorté todos los artículos que hablaban de Elvis.
Junté cientos de páginas en esos días y en los siguientes meses, que guardé durante años en grandes cajas de revelado fotográfico color naranja. Creo que en un traslado nocturno, debido a las prisas para escaparnos de la casera a la que debíamos dinero, las olvidé.
Aunque hoy no se celebra nada relacionado con Elvis, he puesto una canción suya en mi caja de música.
Es una canción de las menos conocidas en España, Hurt (Herido), que se sale un poco de sus estilos más habituales (rock’n’roll, rockabilly, country, rock, pop moderado, crooner, baladista) y tiene unos toques de soul y un ritmo casi de vals. Es una pena que Elvis no hiciera demasiadas incursiones en este género.
Imagen superior: «Hurt» fue compuesta en 1954 por Jimmie Crane y Al Jacobs. Su primer intérprete fue Roy Hamilton, pero también tuvieron un notable éxito con ella Ricky Denell (1954), Timi Yuro (1961), Dalida (1967), Bobby Vinton (1973), Carly Simon (1981) y Juice Newton (1985). El single de Elvis con este tema fue lanzando en 1976 por el sello RCA Victor. La cara B incluía «For The Heart», de Dennis Linde.
Pongo aquí la letra, aunque tampoco se puede decir que sea gran cosa. En el rock y el pop anglosajón muchas canciones famosas no tienen letras especialmente buenas, y si se grabaran con letras alternativas, mejorarían muchísimo.
Hurt
(Crane y Jacobs)
I’m so hurt to think that you lied to me.
I’m hurt way down deep inside of me.
You said our love was true,
And we’ll never, never part.
Now you’ve got someone new,
And it breaks my heart.
I’m hurt, much more than you’ll ever know.
Yes darling, I’m so hurt,
Because I still love you so.
Even though you hurt me
Like nobody else could ever do,
I would never hurt, hurt you.
¿He dicho alguna vez que me gusta mucho el vals aplicado a la música moderna? Ya hablaré de ello en otra ocasión.
Copyright de artículo © Daniel Tubau. 25 de septiembre de 2005. Reservados todos los derechos.