Cualia.es

El prudente Glazunov

La vida de Alexander Glazunov transcurrió sobre arenas movedizas. Vio caer el zarismo, llegar a Trotski y a Lenin, inhumados por Stalin, advirtió que surgía Stravinski y se inventaba el atonalismo.

Ante semejantes convulsiones, incluida la primera mitad de la guerra mundial, adoptó una actitud prudente y se protegió en la solidez de unas actualizadas tradiciones. Es interesante encarar su obra de cámara, que Scene DG publicó ordenadamente con la serie de sus Cuartetos. En ella aparece el mejor Glazunov, liberado de los efectos de sus obras con mayor formato: conciertos de acariciante y expandido romanticismo, ballets coloridos, cosas de ocasión académica.

En el cuarteto, Glazunov se vuelve introspectivo, atento al pequeño detalle, reconcentrado en una expresividad meditativa. Es una música, si se quiere, solitaria, como si el escucha sorprendiera al músico envuelto en un bosque deshabitado u oculto en un lejano y aislado pabellón. Estas dos obras datan de su primera época (1882 y 1898) y exhiben sus preferencias juveniles: una construcción brahmsiana pasada por Borodin, los encantos sensuales de las armonizaciones francesas.

Estamos en compañía de un romántico pero ya fuera del romanticismo o, tal vez, advirtiendo que no existe música sin tales parentescos.

Disco recomendado: A. Glazunov (1865-1936): Cuartetos completos vol.1 (Cuartetos nº 3 op.26 & 5 op.70) / Utrecht String Quartet / MDG / Ref.: MDG 1236 (1 CD) D2

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")