Cualia.es

“El Imperio Mecha Samurai”, de Peter Tieryas

Tras la buena acogida de Estados Unidos de Japón, Peter Tieryas regresa a ese mundo distópico en el que ambientó su anterior novela, y nos regala una nueva dosis de aventura, acción y fantasía.

Salta a la vista que Tieryas creció viendo dibujos animados japoneses y que, cuando le tocaba deshacerse de la rutina, sabía muy bien que una pelea de robots gigantes es un motivo más que perfecto para evadirse y disfrutar a lo grande (en un sentido literal).

El Imperio Mecha Samurai, como su título indica, tiene su centro de interés en los mecha (del japonés meka, abreviatura de mechanical), esos mega-robots tan habituales en el cine, la televisión, el cómic y el cine nipones desde hace décadas. Como ya vimos en el libro precedente, el relato se ambienta en un mundo alternativo, en el que Alemania y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial, y en el que Estados Unidos ya no es el país que conocemos, sino una curiosa cultura japoamericana.

El protagonista de la novela, Makoto Fujimoto (Mac), anhela convertirse en piloto de mecha en un momento en que las tensiones crecen ‒y de qué manera‒ entre esos Estados Unidos de Japón y la Alemania nazi. Ni que decir tiene que las referencias de Tieryas son bastante obvias (los anime protagonizados por robots, al estilo de Neon Genesis Evangelion, y la trama de El hombre en el castillo, de Philip K. Dick). Sin embargo, esa claridad de sus referentes ‒y por consiguiente, su falta de originalidad‒ no debe alejarnos de las principal virtudes de este libro: su extraordinaria amenidad y su imparable ritmo narrativo.

Tieryas no pretende que esta ucronía ofrezca interpretaciones sociopolíticas, ni otras reflexiones de parecida densidad. Lo que aquí brinda al lector es una aventura muy dinámica, que fluye como un géiser y que, tanto por los códigos que emplea como por la familiaridad de sus emplazamientos, se suma a la corriente nostálgica que empieza a caracterizar a nuestra década, sobre todo en lo que se refiere a la cultura popular.

Como corresponde a una buena novela juvenil, El Imperio Mecha Samurai nos revela el proceso de iniciación del protagonista: un joven que madura a lo largo del relato, comprobando así que la amistad y la integridad personal le protegen de esa locura belicista en la que vive sumido el mundo.

Sinopsis

Alemania y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial y controlan Estados Unidos. Makoto Fujimoto es un joven con un sueño: convertirse en piloto de mecha.

Mac creció en la zona de California, que es ahora parte de Estados Unidos de Japón desde que este último y Alemania y Japón vencieron en la contienda. Mac está enganchado a los juegos porticales, estudia a duras penas para el examen imperial y sueña con ser piloto de mecha. Solo hay un problema: sus pésimas notas. De modo que su única esperanza es aprobar el examen militar y entrar en el prestigioso programa de adiestramiento de pilotos de mecha de la Academia Militar de Berkeley.

Sin embargo, las crecientes tensiones entre Estados Unidos de Japón y la Alemania nazi harán que Mac tenga que acabar luchando por su vida…

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Nova. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

Artículo recomendado