Cualia.es

«El dios vagabundo» (2019), de Fabrizio Dori

Siglo a siglo, la mitología clásica ha sido un territorio de visita obligada para los creadores. En realidad, es imposible agotar esa historia, dado que es una historia inagotable.

Cada vez que se actualizan, los viejos mitos reviven y muestran aspectos insólitos y originales. Van indisolublemente unidos a nuestra cultura, y sin duda, son y seguirán siendo modelos dignos de ser imitados en la ficción contemporánea.

Fabrizio Dori franquea ese umbral grecolatino en este cómic refinado e insólito. Su encanto pasa de la superficie de las viñetas al interior de nuestra fantasía. Y aunque sus personajes se ajusten a viejas convenciones ‒nada nuevo hay bajo el sol‒, el de Dori es, en verdad, otro mundo.

El protagonista de este relato tan cargado de efluvios clásicos, es Eustis, un sátiro perdido en el mundo contemporáneo. Se trata de un personaje sin hogar, un vagabundo cuya legendaria parentela parece haber desaparecido para siempre. En medio de su campo de girasoles, Eustis aguarda a quien desee escuchar sus historias. ¿El precio? Quizá una botella de vino. Poca cosa, a cambio de compartir un rato de charla y melancolía con este ser de otro tiempo.

Estructurada como una road movie, El dios vagabundo nos permite compartir el viaje que Eustis emprende con un viejo profesor y con el fantasma de un guerrero. Aunque lo importante no sea el desenlace, desde el principio intuimos que, probablemente, Eustis recuperará su antigua identidad y podrá volver al universo que le corresponde habitar.

A la hora de concebir este hermoso tebeo, Fabrizio Dori recurrió a la tecnología digital, que le permitió obtener ese acabado gráfico tan vibrante y contrastado. No deja de tener su gracia que una obra de inspiración clásica surgiera de herramientas informáticas. En todo caso, El dios vagabundo también transmite ese toque artesanal y pictórico que aún identificamos con el cómic europeo de los setenta.

Dejando aparte la tradición griega, el guión ‒según ha declarado el propio Dori‒ incluye detalles tomados de la poesía de Stéphane Mallarmé, Friedrich Hölderlin y Arthur Rimbaud. También refleja cierta teatralidad mágica, en la línea del Pinocho de Carlo Collodi o los cortos de Georges Méliès, y asimismo saca a flote nociones procedentes de la psicología de Carl Gustav Jung y de la filosofía de Nietzsche.

Esta densidad conceptual es equiparable al número y la variedad de artistas que inspiran al dibujante en lo que se refiere al acabado gráfico. Sin ir más lejos, Takashi Murakami, Winslow Homer, Otto Dix, Van Gogh, Hokusai y el creador de Little Nemo, Winsor McCay.

Todo ello convierte a El dios vagabundo en una obra interesantísima, que pertenece a todos los géneros sin apuntarse a ninguno, y que además exige la complicidad de un lector curioso, atraído por la cultura y el arte en su más amplia expresión.

Sinopsis

Eustis el vagabundo tiene unos extraños poderes de adivinación, ya que antaño perteneció a la corte de Dioniso, el dios del vino. ¡Ah, qué fiestas se pegaban! Pero los dioses lo maldijeron y ahora está condenado a compartir la cotidianidad de los humanos en un mundo tristemente desprovisto de magia.

Hasta el día en que Hécate, reina de los espectros, le encomienda una misión: y helo aquí, dispuesto a encontrar su mundo perdido en compañía de un extraño fantasma y de un pequeño profesor medio miope…

En El dios vagabundo, Fabrizio Dori (Gauguin: L’autre monde) propone una fascinante inmersión en el mundo antiguo, ofreciendo una mirada diferente de la mitología y el arte para dar forma a una odisea de una extraordinaria belleza.

Ganadora del premio Ouest-France 2019 del festival Quai des Bulles.

Nominada al premio de las librerías de bande dessinée de Francia 2019.

Nominada al premio Tour d’Ivoire del festival Á Tours de Boulles 2019.

Incluida en la selección de indispensables del verano 2019 de la ACBD (Asociación de críticos y periodistas especializados en bande dessinée de Francia).

EDICIÓN ORIGINAL: Le dieu vagabond FR || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2020 || GUIÓN: Fabrizio Dori || DIBUJO: Fabrizio Dori || FORMATO: Cartoné (216×290 mm.). 152 págs.

Copyright de las imágenes © ECC. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.