Así como el pianista italiano Arturo Benedetti Michelangeli (1920-1995) fue un intérprete empeñado en alcanzar la leyenda, Stefano Russomanno se empeña aquí en transformar esa enormidad del personaje en literatura. No es extraño, pues, que este libro sea recomendable tanto para los melómanos como para los lectores más sensibles.
El conocimiento que tiene Russomanno del planeta musical es bien conocido por todos aquellos que leen sus artículos y ensayos. A su pericia como musicólogo se añade otro detalle esencial: su habilidad como divulgador, que ha demostrado al frente de la sección de música clásica del suplemento cultural de ABC.
En El concierto, Russomanno reúne detalles muy reales sobre el mítico pianista para ponerlos al frente de una ficción. Lo cual significa que, por entre la fantasía, asoma la auténtica figura de este músico excepcional, un intérprete obsesivo, aristocrático, minucioso, para quien «el piano era un organismo estrictamente mecánico en el que buscaba la eficiencia máxima y un rendimiento sobresaliente».
La trama está organizada para que la música aflore por encima de cualquier otra pasión. Debemos situarnos a comienzos de los setenta. A través de la mirada de uno de los pasajeros del crucero Renaissance, nos convertiremos en testigos de esta anécdota formidable: Benedetti Michelangeli ha elegido ese barco como escenario. Teniendo en cuenta su ilimitado perfeccionismo, nada se antoja más extraño que ver al maestro a bordo de un crucero, dispuesto a ofrecer su arte en un espacio elegante, pero en apariencia adverso.
Quien nos guía en este viaje también es músico, en concreto violinista. Tanto él como otro cómplice que comparte su veneración por Benedetti Michelangeli son figuras instrumentales, que sirven para que nos identifiquemos con esa experiencia única que consiste en ‒digámoslo así‒ espiar al pianista a lo largo de esta insólita aventura.
El relato es fluido y se alza sobre una firme carpintería. Sin embargo, uno siente que Russomanno aprovecha ese promontorio novelesco para definir la figura de Benedetti Michelangeli desde ángulos que quizá no le permitiría un ensayo. En ese sentido, El concierto incluye apuntes tan elegantes y lúcidos como éste: «Cuando Benedetti Michelangeli toca, es el oficiante de un rito mistérico. Un rito en el que el hombre ‒y sólo el hombre‒ desaparece. Todo lo demás sigue intacto. La que algunos perciben como ausencia de vida es en realidad la vida en su esencia más pura».
Sinopsis
Finales de verano de 1972. Del puerto de Lisboa zarpa el Renaissance, la joya de la corona de los cruceros Paquet, una de las embarcaciones francesas más exclusivas de entre las que cruzan el Mediterráneo. A bordo del barco se encuentra Arturo Benedetti Michelangeli, uno de los más grandes pianistas de la época, quien ofrecerá durante el viaje un concierto ante un selecto grupo de pasajeros. Resulta increíble que esta leyenda viva del piano, que destaca por su compostura aristocrática, su increíble refinamiento interpretativo y su obsesivo perfeccionismo, esté dispuesta a tocar en un crucero. En efecto, nada más empezar la travesía, estalla una disputa entre los organizadores del concierto y el músico, insatisfecho con el instrumento y con las condiciones de la sala.
Desde la distancia, testigos de estas tensiones serán dos admiradores del pianista, que han coincidido en el barco para asistir al que podría ser el primer y único concierto de cámara ofrecido por el gran músico. El periplo del Renaissance les llevará, a través del estrecho de Gibraltar, por las costas españolas y francesas, para recalar después en Sicilia, la isla griega de Cefalonia y la costa adriática, hasta su destino final en Venecia. En el transcurso de los días, los ensayos del Cuarteto K493 de Mozart se alternarán con los desplantes y las recriminaciones de un Benedetti Michelangeli inmerso en su compulsiva búsqueda de un ideal de perfección pianística. Mientras el desenlace de los acontecimientos permanece incierto y nadie se atreve a predecir si al final el concierto tendrá lugar o no, el viaje irá desvelando paulatinamente los misteriosos designios que han reunido allí a todos los protagonistas.
Novela sobre el valor intemporal de la belleza y el significado de la música en nuestra existencia, El concierto, primera novela de Stefano Russomanno, –autor de La música invisible– rinde homenaje a uno de los pianistas más elusivos y fascinantes del siglo xx, Arturo Benedetti Michelangeli.
Stefano Russomanno ha estudiado musicología en la Università degli Studi de Milán con Francesco Degrada. Desde 2001 es coordinador de la sección de música de ABC Cultural.
Ha publicado artículos en revistas especializadas y ha colaborado con instituciones musicales tales como I pomeriggi musicali de Milán, el Teatro Real de Madrid, la Orquesta Nacional de España, el Festival de Música y Danza de Granada, el Archivo Manuel de Falla de Granada y el Festival de Música Contemporánea de Estrasburgo. Sus investigaciones se centran preferentemente en el barroco y en el siglo XX.
Ha preparado la versión castellana de El teatro a la moda de Benedetto Marcello (2001) y es autor del libro Dante Alighieri y la música (2009).
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.