Cualia.es

El cine, una moda pasajera

Louis Lumière tenía grandes dudas sobre la pervivencia del cine que acababa de inventar. Se preguntaba cuánto tiempo duraría el entusiasmo que suscitaban La salida de la fábrica Llegada del tren

¿Por cuánto tiempo seguirían provocando el interés y la fascinación unas imágenes que el público podía ver en la vida cotidiana?

Cuando contrató a un puñado de operadores para que recorrieran el planeta y reunieran imágenes del mundo entero, les trasmitió su inquietud por el futuro del invento. «No os ofrezco un oficio, sino más bien un trabajo de feriante, de avanzadilla. Puede durar seis meses o tal vez algo más».

Imagen de la cabecera: los Lumière en torno a 1914: Auguste a la izquierda, Louis a la derecha.

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: "Estética de la serpiente" (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología "Espejo del amor y de la muerte", prologada por Vicente Aleixandre (1971). Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: "El imperio desierto" (Mondadori, 1992). Su amplia bibliografía incluye títulos como "Valle-Inclán y el insólito caso del hombre que tenía rayos x en los ojos", "El mago manco" y Fantasmagoría. Magia, terror. mito y ciencia".
Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Autor de innumerables artículos en periódicos y revistas, en la actualidad colabora en "El Norte de Castilla".