Cualia.es

«El cerebro del futuro ¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia?», de Facundo Manes y Mateo Niro

Hay mucho nuevo bajo el sol de las neurociencias, y de hecho, es un sol que calienta cada vez más en áreas tan diversas como el estudio del comportamiento humano, la tecnología e incluso la economía o el derecho.

Sin duda, estamos en una fase muy compleja en lo que se refiere a investigación y conocimiento de los procesos neuronales. Y aunque no sea una realidad tan cambiante como parece, lo cierto es que es a la hora de adoptar una postura al respecto, uno necesita la orientación de científicos y divulgadores fiables, capaces de transmitir cada detalle de los últimos hallazgos, traduciendo al lenguaje común esas verdades que antes han sido sometidas a reflexión en el laboratorio.

En el campo que nos ocupa, pocos autores hay tan prestigiosos y tan sólidos como el neurólogo Facundo Manes. Cualquiera que haya leído alguna de sus obras o escuchado cualquiera de sus charlas y conferencias sabe que, además de un investigador de primera fila, es un comunicador excelente, capaz de describir el magnífico horizonte de la inteligencia humana desde todos sus ángulos.

En El cerebro del futuro, escrito junto a Mateo Niro, el autor nos invita a explorar lo que somos y lo que nos constituye en términos cerebrales. Pero ese recorrido por dentro tiene una consecuencia por fuera: tanto en nuestra vida cotidiana como en un porvenir que, obviamente, irá cambiando de rumbo por efecto de la inteligencia artificial.

Entender nuestras dolencias mentales, conocer las claves de nuestro bienestar, y asimismo, admirar la deriva de las neurociencias en la era de las máquinas inteligentes. Ese es el triple reto. Un reto que Manes y Niro superan cómodamente, convirtiendo nuestro cerebro en una metáfora de la propia vida.

Dado que el pensamiento es un elemento protagónico en este excelente libro, las herramientas que nos brinda aquí Manes nos sirven para descifrar las formas que adopta el espíritu humano. En todo caso, a la hora de encarar los cambios que se nos vienen encima, esta lectura también sirve como una guía excepcional para ese futuro dominado por la nanorrobótica y los sistemas inteligentes.

Probablemente, cuando por fin lleguemos a ese punto en el que un artefacto artificial posea capacidad de reflexión, nada sea enteramente como ahora imaginamos. Sin embargo, tiendo a creer que lo que acá nos cuenta Facundo Manes acabará cumpliéndose. «Explorar los vínculos con la tecnología ‒escribe el neurólogo argentino‒ nos permite interrogarnos sobre nosotros mismos y sobre las relaciones que establecemos con los demás; no sólo con las máquinas, sino sobre todo con el resto de los seres humanos».

Sinopsis

Vuelve el internacionalmente reconocido neurocientífico Facundo Manes, junto con Mateo Niro, para presentarnos un revolucionario libro para responder a una de las preguntas más acuciantes del momento: ¿cambiará la vida moderna nuestra esencia?

Facundo Manes y Mateo Niro unen de nuevo sus fuerzas y nos presentan un sólido y minucioso trabajo en el que analizan los aspectos más relevantes que tendremos que afrontar de cara a un mañana que ya está entre nosotros, y aquellos otros a los que deberemos atender sin excepción para alcanzar una sociedad en la que el bienestar sea general. De este modo, desarrollan temas fundamentales como el papel que deben jugar en este contexto las neurociencias y el trabajo interdisciplinario; el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro; la neuroética y los límites que deberán establecerse frente a los avances científicos; la incidencia y los posibles tratamientos de las enfermedades mentales cada vez más propagadas; y una reflexión profunda acerca de las problemáticas sociales actuales y el rol de la ciencia para su resolución.

Tras el enorme éxito de Usar el cerebroManes y Niro nos invitan en su nuevo libro a dar un paso más allá en esta magnífica aventura que significa entender el presente para vivir una «vida moderna» plena, desarrollada y humana.

Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico argentino.Es presidente de la World Federation of Neurology Research Groupon Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders.Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (Phd in Sciences). Una vez concluida su formación de posgrado en Estados Unidos e Inglaterra, regresó a Argentina, donde creó INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), que dirige en la actualidad, y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos institutos son líderes internacionales en publicaciones científicas originales en neurociencias cognitivas.

Es rector de la Universidad Favaloro en Buenos Aires, profesor de Psicología Experimental de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), profesor del Departamento de Neurología de la Universidad de California (Estados Unidos) y profesor invitado de la Universidad de Macquarie (Australia). Asimismo es consultor del Cognition and Brain Sciences Unit del Medical Research Council de Cambridge (Inglaterra).

Manes es investigador del Australian Research Council (ARC), del Centre of Excellence in Cognition and its Disorderse y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Es director del Núcleo Universidad Diego Portales-Fundación INECO para las neurociencias en Chile. Preside, además, la Fundación INECO en Buenos Aires, organización sin fines de lucro, cuya misión es apoyar programas de investigación y difusión sobre prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos. Ha publicado más de 180 trabajos científicos sobre su especialidad en libros y revistas de gran prestigio internacional. Es invitado permanentemente a dar conferencias en distintas partes del mundo.

Entre sus contribuciones más importantes, su grupo de investigación identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales; caracterizó un nuevo síndrome denominado «amnesia epileptic transitoria»; describió, por primera vez, el proceso emocional de los pacientes con deterioro de conciencia mínima y las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD); desarrolló una bacteria neuropsicológica para detectar en forma temprana la demencia frontotemporal, y ha propuesto una teoría sobre el rol del contexto en los trastornos neuropsiquiátricos. En la actualidad, su área de investigación es la neurobiología de los procesos mentales, particularmente los mecanismos neurales involucrados en la toma de decisiones y la conducta social, y las bases neurales de la conciencia mediante el estudio de la reserva cognitiva de los pacientes en estado vegetativo persistente.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Paidós. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

Artículo recomendado