Cualia.es

Divertimento isabelino

A ver, nena, que te acabo de descubrir. Si, como lo oyes, que se te ven las intenciones. Que tú, en realidad, qué ibas a querer morirte virgen. ¡Anda ya! Que si, que no te hagas la tonta… que a ti te gustaba Felipe II, que siempre pensaste que ibas a sustituir a tu medio hermana en su lecho. Pero no.

El maldito se hartó de Londres y de cielos encapotados. Se volvió a casa y eligió a esa niñata francesa de madre marimandona: Isabel de Valois.

Qué tú, en realidad, querías hacerle el amor y no la guerra. ¡Si hasta te hiciste retratar como sus hermanas y primas!

Anda que no te costó encontrar el dichoso abanico… pero ni por esas. Que se muere la niñata de sobreparto y… ¡elige a su sobrina! ¿Con que ésas tenemos? Muy bien, Felipe, muy bien. Si tengo hombres a espuertas, encantados de ir a por ti… ¡que sólo tengo que chasquear los dedos! ¿Decías, Francis? ¿Qué sabes dónde atacar? ¿Cuántos barcos necesitas? ¿Cuatro? ¡Hecho! Vamos a bajarle los humos al petulante de Felipe

(En abril de 1581, tras cuatro intensos años de aventura, Francis Drake regresaba a Inglaterra, al frente de la segunda expedición que dio la vuelta al mundo, 60 años después de la protagonizada por Magallanes y Elcano. Recibido con todos los honores, fue armado caballero por la reina Isabel I. Los ingleses comenzaban a creerse capaces de emular a los todopoderosos españoles… Aún les faltaba más de dos siglos para conseguirlo).

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).